.

EUROPA | LA EVOLUCION DEL ESTADO DE DERECHO EN ALGUNOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE, SIGUE SIENDO ALARMANTE

Noticiero Demócrata Cristiano |

"El Grupo del PPE ha pedido durante mucho tiempo un mecanismo a escala de la UE que supervise el estado de derecho en los Estados miembros de una manera equilibrada y no discriminatoria", dijo el eurodiputado Lukas Mandl, responsable de la reacción del Parlamento a el Informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho, antes de la votación de hoy en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento. “A pesar de algunas limitaciones, este ejercicio anual es el primer paso en esta dirección y un importante instrumento para la protección de los derechos y valores fundamentales de la UE”, añadió.

Algunos acontecimientos en los Estados miembros siguen siendo alarmantes. El estado de derecho es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea y es esencial para el funcionamiento de nuestras democracias y la protección de los ciudadanos y sus derechos. Hay cuestiones graves que se plantean en el informe de la Comisión . El alarmante estado de la independencia judicial en Hungría y Polonia es preocupante. También hay desafíos en otros Estados miembros, así como amenazas contra los periodistas y la libertad de los medios de comunicación. Los desafíos a la libertad de los medios de comunicación están interrelacionados con el socavamiento de la libertad artística y la libertad académica " , dijo Mandl.

"La Comisión debe estar equipada con las herramientas adecuadas para actuar en caso de que se produzca una infracción del estado de derecho en un Estado miembro y actuar cuando sea necesario. Además, tras la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, los Estados miembros deberían dejar de bloquear el procedimiento del artículo 7 que puede suspender los derechos de voto de un Estado miembro en caso de que un Estado miembro infrinja los valores de la UE sobre el Estado de derecho. El Grupo del PPE también apoyó firmemente la inclusión de una cláusula de condicionalidad en el próximo Marco Financiero Plurianual sobre democracia, norma de la ley y los derechos fundamentales, vinculando la financiación de la UE al respeto del Estado de derecho ", explicó Mandl.

“El estado de derecho es una de las promesas clave de la Unión Europea a quienes están dentro y fuera de la UE. Los europeos, así como el mundo entero, siempre pueden esperar que el Estado de derecho se establezca en suelo de la UE. Tenemos que defender nuestros sistemas de estado de derecho en todos los sentidos. No podemos aceptar que los Estados miembros o entidades de cualquier tipo ignoren estos valores que son una parte esencial de nuestra identidad, basados ​​en nuestra comprensión de la dignidad humana y la libertad individual ”, concluyó Mandl.