.

CUBA | MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION INVITA A EXILIADOS Y SENADORES A RESPALDAR PETICION SOBRE PAYA Y HARROLD QUE YA SUPERA LAS 15MIL FIRMAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) invita a cubanos exiliados y a un grupo de senadores estadounidenses a respaldar una
petición que exige a las Naciones Unidas una investigación que esclarezca las circunstancias en que murieron los miembros de este grupo opositor, Oswaldo Payá y Harold Cepero, en julio de 2012.

El pedido, dirigido a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, sobrepasó esta semana las 15 mil firmas, un hecho que celebró en declaraciones a Radio Televisión Martí Carlos Payá, representante en España del MCL.

"Quería aprovechar, y lo hago con toda humildad y respeto, a dirigirme a los senadores Rubio, senador Cruz, Senador Scott y otros que están tomando iniciativas muy valiosas para el recuerdo del legado de mi hermano Oswaldo. Les pido por favor que también se sumen a esta iniciativa y firmen y difundan esta petición porque sería un espaldarazo muy importante", declaró Carlos Payá en referencia a la resolución presentada el lunes por el senador republicano Ted Cruz, junto con sus colegas Marco Rubio y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin para cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way".

Para el activista cubano residente en España, superar las 15 mil firmas de la petición alojada en Change.org, que insta a Bachelet a interceder ante La Habana para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos, representa "un peldaño más porque no hay un límite para firmas, pero es una cifra ya muy significativa".

El representante del movimiento creado por Oswaldo Payá en 1988 agradeció "a todos los que firman y difunden esta petición" y recordó que la web change.org está bloqueda en la isla.

"Entonces hago un llamamiento a los cubanos que están en el exterior, que sí pueden acceder a firmar, que lo hagan", declaró.

"No hay que llegar a una cantidad concreta para que nos escuche, pero mientras más seamos, más posibilidades tenemos de que esto fructifique", agregó.

El texto de la petición recuerda que Oswaldo José Payá Sardiñas fue uno de los más importantes líderes políticos de Cuba en los últimos años, fundador del conocido Proyecto Varela y del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y que fue reconocido con el Premio Sájarov por el Parlamento Europeo y nominado al Premio Nobel de la Paz.

Su activismo "estuvo siempre enmarcado en la Defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el diálogo como instrumentos para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, en tales actividades en el pretendido ejercicio de sus Derechos Civiles, asumió posiciones críticas al gobierno cubano, lo cual generó persecuciones y amenazas de diversa índole, y muy lamentablemente falleció (al igual que Harold Cepero, joven activista del MCL) en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la provincia de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un “accidente automovilístico”, según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba", indica el documento.