PANAMA | COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARTIDO POPULAR, POR SITUACION EN EL SALVADOR

El Partido Popular conforme a nuestra tradición de respeto a las leyes y el orden constitucional, manifiesta su total rechazo y condena las acciones de autoritarismo del señor Nayib Bukele, Presidente de la hermana República de El Salvador.

El Señor Bukele, aprovechando su gran popularidad y utilizando como instrumento a una Asamblea Legislativa bajo el control Presidencial, procedió a la destitución de los 5 magistrados de la Sala Constitucional de su Corte Suprema de Justicia, la más importante de la misma y la cual en fechas recientes se había opuesto a medidas del presidente Bukele por considerarlas violatorias de las libertades fundamentales y la destitución del Fiscal General de la República, violando así su propio juramento der respetar la constitución y las leyes de su nación.

Tales acciones constituyen una violación flagrante al principio democrático de separación de los poderes y un golpe del Ejecutivo al Estado de Derecho y al sistema democrático en El Salvador. El siguiente episodio fue el reemplazo por magistrados y un nuevo Fiscal General afines a la presidencia y anuentes a sus propósitos, quienes asumieron sus cargos escoltados por fuerzas de la Policía Nacional, lo que abre la puerta a la violación a las más elementales libertades como la de expresión y circulación y la suspensión de las garantías constitucionales en la hermana República.

Como Social Cristianos y luchadores por la democracia y la libertad, hacemos un llamado general a los simpatizantes de la democracia, instituciones internacionales e inclusive gobiernos de la región que manifiesten su total rechazo y respaldo a la institucionalidad, respeto a la constitución y las leyes en la hermana República de El Salvador.

Daniel Brea Clavel

Cirilo Salas Lemos