.

CHILE | DIPUTADOS DC CALIFICAN COMO "UNA BURLA" DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LAS AFP SOBRE QUE PERSONAS NO PODRIAN JUBILARSE A LOS 65

Noticiero Demócrata Cristiano |

Como una “burla” calificaron los diputados de la bancada DC las polémicas declaraciones de la presidenta de la Asociación de las AFPs, Alejandra Cox, quien se refirió a la “imposibilidad” de jubilarse a los 65 años para las personas que hoy tienen 25, citando el ejemplo de Nicanor Parra, “que trabajó hasta los 103 años”. De esta forma, la titular de las AFPs aseguró que la edad de jubilación irá en aumento lentamente.

Sobre la materia, los diputados de la bancada DC interpelaron a Cox señalando que “sus dichos, obviamente, apuntan a todo lo contrario que han ofrecido las AFPS por décadas y representan una voz de alarma preocupante, especialmente si consideramos no sólo las ínfimas y miserables pensiones que están entregando las AFPs, sino que, además, las precarias condiciones en que llegan muchas personas a la tercera edad”.

Así lo manifestaron tanto el jefe de la bancada, como el subjefe, Daniel Verdessi y Gabriel Silber, respectivamente, junto al diputado Matías Walker.

Sobre las declaraciones, el diputado Gabriel Silber, miembro de la comisión de Trabajo, señaló que “como dicen los abogados, a confesión de partes relevo de pruebas, si las propias AFPs envían el mensaje de que aún a pesar del ahorro de toda una vida tendremos un sistema que no funciona, es que claramente este sistema está desahuciado y merece un cambio estructural y profundo “.

El diputado Walker agregó que “ las declaraciones constituyen una verdadera burla, decir que a los 65 años las personas no van a poder jubilar contradice el producto que las AFPs han vendido las AFPs durante 40 años, que es precisamente jubilarse a los 65. La frase de Nicanor Parra que trabajó hasta los 103 años es inaceptable; hasta qué edad quieren que trabajen las trabajadoras temporeras, los portuarios, de la minería. Estas declaraciones no ayudan en nada. Todos estamos de acuerdo en que hay que aumentar la cotización y que aquello vaya de la mano con la libertad de las personas de elegir donde depositar sus fondos para que sean administrados.