.

EUROPA | SE NECESITAN NUEVAS REGLAS PARA PROTEGER LA LIBRE CIRCULACION EN EUROPA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Para proteger la valiosa libertad de circulación en la UE, las normas que rigen el espacio Schengen deben revisarse muy pronto. Este es el mensaje del Grupo PPE antes de la próxima nueva estrategia sobre el futuro del espacio Schengen que la Comisión Europea presentará en junio.

"El espacio Schengen es uno de los mayores logros de Europa. Sin embargo, las crisis de los últimos años, como la presión migratoria, las amenazas terroristas y la pandemia de COVID, demuestran que no podemos darlo por sentado. Necesitamos trabajar juntos para garantizar que nuestra libertad de movimiento no se pone en riesgo, es decir, la adopción del nuevo Pacto por el Asilo y la Migración y la implementación de todos nuestros nuevos Sistemas de Información a tiempo ", dijo hoy el eurodiputado Paulo Rangel, mientras los eurodiputados de la Comisión de Asuntos de Interior del Parlamento Europeo adoptan un informe sobre el estado de el espacio Schengen.

Como negociador del Grupo del PPE sobre el Informe Schengen, Rangel dijo: "Para proteger la salud de los ciudadanos durante la pandemia, se introdujeron restricciones de viaje y controles fronterizos. Nuestra libertad de circulación en Europa se suspendió temporalmente. hacia una flexibilización de las restricciones, los gobiernos nacionales deben trabajar juntos bajo el liderazgo de la Comisión Europea. El Certificado COVID digital de la UE es un paso importante para reiniciar la economía europea, en particular el turismo, y garantizar un trabajo eficaz y seguro a través de las fronteras. Ahora está en manos de los gobiernos nacionales tener el certificado en funcionamiento antes del 1 de julio ".

"En lo que respecta a la próxima estrategia, hay que aprender de las lecciones de los últimos ocho años, desde la última vez que reformamos la gobernanza de Schengen. Mucho ha cambiado y demasiado no está funcionando. Necesitamos más coordinación a nivel de la UE, con un papel reforzado para los europeos Comisión. También tenemos que intensificar una mejor cooperación policial entre los Estados miembros, para establecer un mecanismo de crisis real y, lo que es más importante, para impulsar la confianza mutua entre los Estados miembros. La atención debe centrarse en encontrar el equilibrio adecuado entre la gestión adecuada de los riesgos y garantizar una plena espacio de libre circulación de pleno derecho. También es crucial que debemos asegurarnos de que el Mecanismo de Evaluación de Schengen sea más ágil, flexible y capaz de reaccionar ante situaciones de emergencia. También esperamos que la Comisión y el Consejo cumplan el compromiso de respetar esta Cámara como co -legislador ”, concluyó Rangel.