.

COSTA RICA | PRESIDENTE Y SECRETARRIO GENERAL DEL PUSC, ASPIRAN LLEGAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, así como el secretario general del mismo, Pablo Abarca, son dos de los nombres que aparecen en la lista de inscripciones de diputaciones para el próximo periodo legislativo, que va del 2018 al 2022.
Así lo confirmó el vicepresidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI) de los socialcristianos, Alejandro Pacheco, tras la consulta de este medio.

De esta forma, Muñoz  aspira a una diputación por San José, mientras que Abarca busca una por Cartago; por ende, ambos debieron cancelar un monto total de 250 mil colones, el cual se le cobra a quienes tienen la intención de ocupar la candidatura de los primeros puestos de la nómina de diputados por cada provincia.
Ahora, la postulación de la  precandidatura de los dos miembros del Comité Ejecutivo que buscan una curul y que mantendrían  su puesto en este, deberá ser evaluada y aprobada por el TEI.
“Tenemos varios requisitos que deben cumplir los candidatos a diputados, dentro de los cuales están los dos años de militancia; y  luego de un análisis que hizo el TEI, resolvimos que es necesario hacer una evaluación previa de quienes van a ser los candidatos a diputados que nosotros vamos a elegir, para poder nosotros evaluar los atestados de las personas y ponerlos a disposición del público si están de acuerdo con la candidatura y una vez que se evalúan, nosotros definimos quienes van a ser”, explicó.
De los 90 inscripciones, 23 precandidatos a diputados son por San José, 25 por Alajuela, 11 por Cartago, 11 por Heredia, 7 por Guanacaste, 4 por Puntarenas y 9 por la provincia de Limón, de los cuales, aproximadamente un 42% representa a mujeres.
“Tenemos de las dos tendencias y en género igual tenemos casi paridad y creo que sí sale la alternancia. Tenemos también precanditos muy jóvenes que están participando de las nóminas”, afirmó Pacheco.
El PUSC espera poder realizar las asambleas provinciales para definir los candidatos a diputados en la segunda semana de setiembre, mientras que estiman que la asamblea nacional se realizará a el primer fin de semana de octubre.