.

CHILE | SENADORES WALKER Y ALVEAR CRITICARON LEY DE VOTO EN EL EXTERIOR QUE PRESENTO LA MONEDA

Editor Noticiero DC |

El presidente de la DC criticó en particular al requisito que impone el Ejecutivo de una permanencia en Chile de cinco meses en forma continua o discontinua en los últimos ocho años. A su juicio esto "implica en la práctica un voto censitario, donde sólo van a poder votar las personas que tiene recursos".
La parlamentaria, en tanto, demandó que no se soliciten requisitos para que sufraguen los compatriotas en el extranjero. "Yo creo que todos los chilenos que están en el exterior deben tener el derecho a votar, sin vínculo. Por cuanto el hecho de que el voto sea voluntario, si los chilenos están vinculados a nuestro país y desean ir a hacerlo lo lógico es que se concrete con su voto en el consulado".

"Personalmente voy a rechazar el proyecto tal cual sobre el voto de chilenos en el extranjero y espero que Gobierno medite y modifique su postura no estableciendo requisitos ni condición para que los chilenos puedan votar fuera del país", agregó Walker.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, explicó que esta norma se aplicará incluso a los hijos de quienes fueron enviados fuera de Chile durante la dictadura. "Todas aquellas personas que por motivo de los sucesos que vivió el país durante la década del 70 y que sufrieron el exilio, todas esas personas tienen derecho al voto de los chilenos en el extranjero. Ellos, sus conyugues y sus hijos", precisó.
La senadora de RN Lily Pérez, por su parte, destacó que el Gobierno haya flexibilizado su postura respecto al vínculo con el país de los chilenos en el exterior, que en un comienzo era de 12 meses de permanencia en los últimos 10 años.
"Cuando comenzó la negociación con el Gobierno (en la Concertación) señalaron que estaban a favor de establecer vínculos. Finalmente decidieron no hacerlo. Yo creo que es importante que los chilenos que están en el exterior puedan votar y el Gobierno se abrió absolutamente en términos de rebajar en forma sustantiva el vínculo a un grado absolutamente mínimo", sentenció.
Walker en tanto se manifestó partidario de la inscripción automática, argumentando que de los menores de 30 años sólo el 20% está inscrito (representan el 9,2% del padrón electoral), "y eso perjudica la calidad de la democracia, por lo mismo, hay que ampliar el universo electoral". Además expresó su apoyo al voto voluntario con incentivos, para que la gente más modesta vote.