.

GUATEMALA | BANCADA TODOS FISCALIZA AVANCES DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACION CONTRA EL COVID-19

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los diputados del bloque TODOS citaron a la doctora Amelia Flores, ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para fiscalizar los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, así como los problemas que se han presentado durante la primera fase. En la reunión también participó Lisbeth Barrera, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, ambas funcionarias explicaron los avances que ha tenido el Plan de Vacunación a los diputados Cornelio García, jefe de bloque; Otto Callejas y Rubén Dubón.

El diputado García cuestionó a la titular de Salud por los problemas que se presentaron durante la primera fase, pues en las redes sociales se critica que fueron vacunadas personas que no forman parte de la primera línea de atención a enfermos de coronavirus e incluso extranjeros.

Además, el diputado que representa al distrito de Huehuetenango lamentó la falta de comunicación que ha tenido la cartera con la población con relación al inicio de la segunda fase de vacunación, ya que hace una semana, tal como estaba previsto en el Plan Nacional de Vacunación, varias personas de la tercera edad se aglomeraron en el centro de vacunación en el Polideportivo Gerona, en la zona 1 capitalina, pero Salud no estaba preparado.

La ministra Flores se disculpó por lo sucedido, pues en el Plan se contemplaba iniciar la vacunación a los adultos mayores el 1 de abril, pero no se logro concretar, sin embargo, adujo que no se hizo ninguna convocatoria pero tampoco se dio aviso que no se inicia la vacunación al segundo grupo.

Flores expuso que el Plan no está escrito en piedra, se han hecho varios cambios por lo que reiteró las disculpas a los adultos mayores, sin embargo, aduce que considera que a mediados de este mes se inicie formalmente la segunda fase de vacunación.

Añade que el pasado lunes 5 de abril Guatemala hizo el primer pago del 50% para la compra de 16 millones de unidades de vacunas, que serán suministrados a ocho millones de guatemaltecos.

Agrega que la primera fase de vacunación está en un 90% y concluye el 15 de abril, esa misma fecha iniciará la segunda fase que incluye a la población de 70 años, para tal efecto los interesados deben inscribirse en el sitio http://registrovacunacioncovid.mspas.gob.gt/ o pueden llamar al 1517 para solventar cualquier duda sobre el proceso.

Los diputados de TODOS concluyeron la citación al informar que continuarán con su labor de fiscalización, para que el Plan Nacional de Vacunación alcance a todos los guatemaltecos.