.

CHILE | BANCADA DC INGRESARA PROYECTO PARA PRORROGAR VIGENCIA DE LEY ANTI CORTES DE SERVICIOS BASICOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

- De aprobarse esta iniciativa, sería la tercera ley en materia de prohibición de cortes de servicios básicos, a raíz de la grave situación que enfrentan miles de familias por la pandemia. Vigencia de ley termina a fin de mes.

- Parlamentarios DC pidieron apoyo transversal desde el Congreso y formularon llamado al Gobierno para no obstaculizar esta moción, tal como ocurrió con las dos anteriores.

La bancada de diputados DC ingresará un proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia de la ley anti cortes en servicios básicos, “considerando el actual estado de la pandemia en el país y la difícil situación económica y social que viven millones de familias, que aún no se encuentran en condiciones de enfrentar el costo de estos servicios ni mucho menos el pago de las deudas, aunque sean prorrateadas”.

Así lo señalaron los diputados Joanna Pérez, Jorge Sabag, Iván Flores, Gabriel Silber, Miguel Angel Calisto y Manuel Antonio Matta, quienes ratificaron el ingreso de este proyecto y agregaron un llamado al Gobierno a “no obstaculizarlo, tal como ocurrió con las leyes anteriores, donde incluso se presentó un veto por parte del Ejecutivo “.

Al respecto, la diputada Pérez señaló que “a fin de mes termina la vigencia de la ley anti cortes, una ley que levantamos desde la Democracia Cristiana y que ha permitido que millones de familias puedan seguir contando con los servicios básicos durante esta pandemia, aun cuando se encuentren morosas. Se trata se servicios esenciales y de una urgente situación de subsistencia. Recordemos que el Gobierno no quería esta ley, quería acuerdos parciales con las empresas. El Presidente, incluso, presentó un veto. Inicialmente eran cinco servicios y el Gobierno eliminó telefonía internet. Logramos mantener luz, agua y gas de red. Hoy, se requiere prorrogar la ley con urgencia”.

La diputada DC agregó que “esperamos que el Congreso se sume de manera transversal y rápida, para dar certezas y tranquilidad a las familias y que el Gobierno no ponga trabas, sería incomprensible e inaceptable. Hoy las familias necesitan con urgencia condiciones para estar en cuarentena y dentro de ellas, además de asegurarles ingresos, necesitan certezas de que no van a tener cortados sus servicios básicos porque no han podido pagar”.

El diputado Jorge Sabag, en tanto, agregó que “junto a esta moción que vamos a ingresar, quiero agregar que en la comisión investigadora de las alzas de las cuentas de la luz, a raíz de una serie de denuncias y de constatar la realidad que están viviendo las familias, producto de la pandemia, levantamos una propuesta de condonación de las cuentas domiciliarias. Un subsidio directo por consumo promedio por familia. Más que nunca se requiere una mirada solidaria frente a esta crisis de enorme impacto social”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, no descartó ir un poco más allá e insistir con la condonación de las deudas. “Estamos en una situación crítica y ante un estado ausente, y con una excesiva focalización, son muchas las familias que no han recibido ayudas.”

Cabe señalar que la ley, cuya vigencia termina a fines de mes, beneficia no sólo a las familias, sino organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas. Se establece prorrateo de las deudas contraídas con las empresas, aplicando plazos y número de cuotas mensuales.