.

NICARAGUA | CRISIS SE PROFUNDIZA, URGE CAMBIO DE GOBIERNO; ALIANZA CIVICA

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, constata con suma preocupación que la crisis económica y social en Nicaragua se profundiza ante la incapacidad del régimen de tomar medidas para frenar el indetenible deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por el contrario, los intereses de las esferas que manejan el monopolio de importación del petróleo, impactan en la descomunal alza de precios del combustible y sus derivados, que castigan la economía en general, y en especial la de los sectores populares, al incidir en el precio de los productos de la canasta básica.

Lo anterior demuestra la urgencia de elegir un nuevo gobierno que vele por las aspiraciones del pueblo y traiga al país la democracia y la justicia social que todos demandamos; de ahí nuestra exigencia de devolver al pueblo el derecho de elegir en libertad a sus autoridades.

De nuevo exigimos las reformas electorales ya, incluyendo las propuestas por la Organización de los Estados Americanos, y la mejora de condiciones para un proceso electoral libre y honesto, al igual que insistimos en el cumplimiento de los acuerdos que firmó el régimen con la Alianza Cívica los días 27 y 29 de marzo de 2019, que incluyen la libertad de todos los presos políticos, la restauración de las libertades públicas, y pasos para la democratización del país, como son las reformas electorales.

Reiteramos el llamado que como Alianza Ciudadana hemos hecho a todos los sectores sociales y políticos de la oposición a abocarnos a un proceso que nos lleve a una unidad sin pretensiones monopólicas o hegemónicas, para enfrentar con éxito al régimen que sigue obcecado con mantener el poder por la fuerza.

Basta ya de ataques y recriminaciones que con ropaje de discurso unitario tratan de socavar a las organizaciones que no se quieren someter a sus puntos de vista, basta ya de decir una cosa en público y otra en privado, basta ya de insistir en escenarios especulativos por razones ideológicas, basta ya de poner en primer lugar las aspiraciones o ambiciones de puestos, no es hora de estar en distribuciones de cargos.

Nos solidarizamos con nuestro aliado en la Alianza Ciudadana, el partido Ciudadanos por la Libertad, ante los ataques injustificados e ideologizados que le han lanzado, producto de una cultura política regresiva que tenemos que superar. ¡Cambiemos el lenguaje!

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hace un llamado a la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, a que como organizaciones representativas de la sociedad civil nicaragüense nos juntemos para conversar sobre el aporte que de futuro podemos dar a la construcción democrática en Nicaragua, a que analicemos la incidencia que como sociedad civil podemos lograr en este año de lucha electoral, y a estudiar la forma de cómo esta lucha debe llevar la impronta de la lucha de abril y sus víctimas, y de los ideales de los miles y miles de ciudadanos autoconvocados que vienen exigiendo un cambio con libertad y justicia social. Junto a la ciudadanía, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sostendremos la resistencia a la dictadura, y fortalecemos nuestras convicciones de que vamos a salir de este régimen decadente, aislado internacionalmente, y sin respuesta para los acuciantes problemas que sufre el pueblo de Nicaragua, para dar lugar así a una etapa de democracia, tranquilidad y prosperidad que tanto necesitamos, y ya merecemos los nicaragüenses.