.

URUGUAY | ESTE 5 DE FEBRERO, CELEBRAMOS EL 50 ANIVERSARIO DEL FRENTE AMPLIO

Noticiero Demócrata Cristiano |


Cómo en el 71, los demócratas cristianos miramos el futuro llenos de esperanza, orgullosos de nuestra historia.

El proceso fundacional, la lucha contra la dictadura, la defensa de los derechos humanos, el camino hacia la victoria del 2004 y 15 años de un gobierno que dieron un gran progreso social y económico para el conjunto de nuestro pueblo, profundizando la democracia, en pluralismo, con transparencia, generando nuevos derechos para todos y todas y siempre buscando la justicia social.

Hoy hemos sufrido una derrota electoral, pero seguimos siendo el Partido más grande del Uruguay, estamos unidos y con toda nuestra fuerza para buscar una nueva victoria para seguir en la eterna búsqueda de la Utopía, en esta etapa, además, incorporando un proyecto de país en que alcancemos definitivamente la igualdad de género y un desarrollo absolutamente armónico con el cuidado de nuestro ambiente.

Vivan en nuestra memoria para siempre Juan Pablo Terra, Líber Seregni y Tabaré Vázquez!!!

Vivan la democracia y la justicia social!!!

Viva el Partido Demócrata Cristiano!!

Viva el Frente Amplio!!!!

Viva el Uruguay!!!


Jorge "Chileno" Rodríguez
Presidente PDC


BREVE HISTORIA DEL FRENTE AMPLIO

Al momento de su fundación, el viernes 5 de febrero de 1971, el Frente Amplio reunió a las distintas fuerzas de izquierda, tanto fueran partidos o movimientos de izquierda preexistentes como sectores de los partidos tradicionales. Entre los primeros estaban el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Movimiento Socialista, los Grupos de Acción Unificadora, el Partido Obrero Revolucionario (Trotskista), el Movimiento Revolucionario Oriental; y entre los segundos el Movimiento por el Gobierno del Pueblo (proveniente del Partido Colorado), el Movimiento Blanco Popular y Progresista y el Movimiento Herrerista (provenientes del Partido Nacional), entre otros.

Asistieron como invitados especiales los (militares retirados) generales Líber Seregni y Víctor Licandro, coroneles Hermenegildo Irastorza y Antonio Nese, entre otros; el ex senador Angel María Cusano, el ex diputado Arturo Dubra, el maestro Julio Castro, el doctor Carlos Martínez Moreno, el arquitecto Carlos Herrera Mac Lean y una delegación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), encabezada por su presidente José D’Elía.

Esa misma tarde, se reúne por primera vez el Plenario Nacional en la sede del Partido Demócrata Cristiano, en la Plaza Libertad, donde se designó una Mesa Ejecutiva provisoria integrada por once miembros y cuya presidencia sería rotativa.

La integraron el Senador Zelmar Michelini por el Movimiento por el Gobierno del Pueblo (Lista 99), el senador Francisco Rodríguez Camusso por el Movimiento Blanco, Popular y Progresista; el diputado Luis Pedro Bonavita por el Frente Izquierda de Liberación; el diputado Rodney Arismendi por el Partido Comunista; el diputado Juan Pablo Terra por el Partido Demócrata Cristiano; el Dr. José Pedro Cardoso por el Partido Socialista (Izquierda Nacional); Eduardo Jaurena por el Partido Socialista (Movimiento Socialista); Héctor Rodríguez por los Grupos de Acción Unificadora (GAU); el Arq. Jorge Durán Mattos por el Movimiento Herrerista (Lista 58) y el Gral. Dr. Arturo Baliñas y el Dr. Oscar Bruschera por las personalidades independientes.

La militancia de los distintos partidos y sectores, más ciudadanos y ciudadanas independientes, fueron conformando centenares e imprescindibles Comités de Base territoriales y funcionales en todo el país.


Mensaje del Presidente del Frente Amplio