.

RESOLUCION DE LA INTERNACIONAL DEMOCRATA DE CENTRO SOBRE LA SITUACION EN CUBA

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) condena el preocupante aumento de la represión por parte del gobierno cubano. Durante 2020 importantes organizaciones cubanas e internacionales denunciaron la creciente escalada represiva que ha incluido recientemente hasta ataques a la reputación contra activistas del sector cultural y periodistas independientes. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que el pasado año el gobierno cubano realizó 1798 detenciones arbitrarias y 1647 retenciones forzadas en domicilios particulares de opositores y activistas de la sociedad civil. La misma fuente reporta que ya en el pasado mes de enero 2021 ocurrieron al menos 372 acciones represivas de las cuales 141 fueron detenciones arbitrarias, 120 retenciones en las viviendas de activistas y periodistas, y el resto amenazas, hostigamiento, citaciones policiales, agresiones y multas.

La IDC exige al Presidente Miguel Díaz-Canel que emprenda las reformas políticas, económicas y sociales que el país necesita. Creemos que Cuba debe avanzar hacia una democracia con una economía social de mercado que permita a cada cubano poder realizar su proyecto de vida en su país. Un proceso de cambio que deseamos sea pacifico y de la ley a la ley.

De igual forma, la IDC, denuncia el creciente empobrecimiento de la población cubana, agobiada por el difícil acceso a medicinas, alimentos y otros productos de primera necesidad. Más allá de cualquier consideración coyuntural, el deterioro se debe a la permanencia de un sistema económico que tiene como centro al estado y a la carencia de respeto a la propiedad privada, la libre iniciativa económica y la seguridad jurídica. Esta ausencia de derechos económicos agravada por las medidas de choque aplicadas por el gobierno en los últimos meses, están profundizando las desigualdades sociales, siendo los más afectados los ancianos, las mujeres, los enfermos y otros sectores vulnerables de la población.

Hacemos un llamado a la Comisión Europea, en especial al Servicio Europeo de Acción Exterior, para que aumente el nivel de exigencia en materia de cambio democrático y derechos humanos en sus conversaciones con el Gobierno cubano. De igual forma, pedimos que cualquier concesión en materia de cooperación, principalmente financiera, al gobierno cubano debe ser precedida de avances concretos y medibles del mismo en las precitadas materias. Esa, y no la complacencia con el régimen, es la única forma eficaz, constructiva y honesta de ayudar al pueblo cubano.