.

RESOLUCION DE LA INTERNACIONAL DE CENTRO SOBRE LOS LIMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESION

Noticiero Demócrata Cristiano |

Como consecuencia del asalto al Capitolio en Washington D.C el pasado 6 de enero por partidarios del Expresidente Donald Trump, redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook entre otras, decidieron bloquear las cuentas y eliminar varios comunicados y un video publicados por el Expresidente de los EE.UU que consideraban, incitaban a la violencia. A todo ello le ha seguido un segundo impeachment contra el mandatario, el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes el día 13 de enero por cargo único de “incitación a la insurrección” y el cual argumenta que Trump “realizó repetidamente afirmaciones falsas asegurando que los resultados de las elecciones en EE.UU fueron producto de un fraude”, y que igualmente “deliberadamente realizó declaraciones que animaron a la acción ilegal en el Capitolio”. Todos estos acontecimientos han abierto un debate a nivel mundial sobre cuál es el límite del derecho fundamental a la libertad de expresión.

- Desde la IDC-CDI nos queremos manifestar a favor del uso de las redes sociales como medio para facilitar la comunicación e intercambio de información en un mundo cada vez más globalizado, garantizando el derecho fundamental a la libertad de expresión de los usuarios.

- Desde la IDC-CDI nos manifestamos en contra de la actuación opresora de empresas privadas, que deciden unilateralmente y sin un consenso con los correspondientes órganos legislativos, censurar publicaciones y bloquear cuentas por considerar su contenido inapropiado, violándose por consiguiente el derecho fundamental a la libertad de expresión de los usuarios.

- Por otro lado, desde la IDC-CDI condenamos el uso desmedido de las redes sociales para fines golpistas, antidemocráticos y en contra del Estado de Derecho, y que por lo tanto inciten a los ciudadanos a actuar de manera violenta en contra de la ley y del orden público.

- Al mismo tiempo, desde la IDC-CDI condenamos el uso de las redes sociales como medio de ataque al derecho al honor e intimidad de particulares y personalidades políticas de manera injustificada y desproporcionada.

- Desde la IDC-CDI reafirmamos nuestro rechazo al discurso racista, antisemita y aboga que haya un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor de personas físicas. En esta línea, la IDC-CDI declara que el uso de las redes sociales para fines antidemocráticos que inciten a la sociedad a actuar de manera violenta y agresiva contra el orden público deben ser prohibidos.