.

RESOLUCION DE LA INTERNACIONAL DEMOCRATA DE CENTRO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA DEL COVID19

Noticiero Demócrata Cristiano |

La pandemia de coronavirus que azotó al mundo entero desde enero de 2020 ha provocado una importante crisis mundial de múltiples dimensiones. La presión sobre los servicios sanitarios nacionales, la fuerte recesión económica y los nuevos focos de tensión en el escenario mundial son algunas de las consecuencias negativas más evidentes que nos vienen a la mente. La pandemia de coronavirus demuestra que pueden surgir nuevas crisis sanitarias en cualquier momento, y que las amenazas sanitarias no respetan fronteras. Ha aumentado la sensibilización y la demanda de cooperación transfronteriza, de respuesta coordinada y de altos niveles de preparación.

La IDC-CDI:

1. Acoge con satisfacción la acción conjunta a nivel de la UE contra la pandemia, que derivó en encontrar la primera vacuna eficaz contra el coronavirus.

2. Acoge con satisfacción la estrategia europea en materia de vacunas que garantiza la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, mientras que todos los Estados miembros de la UE tienen acceso a las vacunas COVID-19 al mismo tiempo teniendo en cuenta el tamaño de la población, al tiempo que lideran el esfuerzo de solidaridad mundial.

3. Apoya las demandas de la Organización Mundial de la Salud, considerando que es necesario garantizar un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para todos los países y fortalecer la capacidad global de producción para terapias y vacunas.

4. Subraya su compromiso con el principio de acceso universal, equitativo y asequible a las vacunas, especialmente para los países más vulnerables.

5. Recuerda que donde hay crisis, también hay oportunidades. Áreas de oportunidad que la crisis puede ofrecer para mejorar la política de cara al futuro: colaborar más estrechamente a nivel mundial en la política sanitaria, utilizar la acción climática para promover una recuperación sostenible, repensar el mundo del trabajo, preparar la educación para el futuro, aprovechar el comercio electrónico y defender los valores universales y el multilateralismo.

6. Subraya que, en los próximos meses, es crucial que todos los países del mundo sigan utilizando las medidas probadas contra el coronavirus. Una prolongación del confinamiento es probablemente inevitable, pero es necesario reabrir las escuelas lo antes posible en los casos en los que están completamente cerradas, pero debemos hacerlo con muy buenos hábitos.