.

EUROPA | VACUNAR AL 70 POR CIENTO DE LA POBLACION PARA EL PROXIMO VERANO

Noticiero Demócrata Cristiano |

“Apoyamos cualquier plan que ofrezca acceso a una vacuna para toda la población de la UE lo antes posible. La distribución de vacunas debe ser equitativa y eficiente en todo el continente. El 70 por ciento de toda la población de la UE debe vacunarse antes de finales del verano ”, dijeron el eurodiputado Manfred Weber y el eurodiputado Vangelis Meimarakis en una videoconferencia conjunta entre los parlamentarios nacionales del PPE y los parlamentarios europeos.

El Grupo del PPE invitó a Stella Kyriakides, Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, a discutir la estrategia de vacunación de la UE con los parlamentarios del PPE.

“Gracias a la estrategia europea, no hay europeos de 1ª y 2ª clase. Este fue un gran logro en las últimas semanas y meses para Europa, y debemos mantener este enfoque. Al mismo tiempo, no debemos ser ingenuos. Estados Unidos tiene una prohibición de exportación que Joe Biden no planea levantar y, a nivel mundial, Europa es uno de los pocos lugares que aún insiste en la cooperación internacional. No queremos una guerra de vacunas, pero tenemos que defender nuestros intereses ante el nacionalismo mundial de las vacunas. Por eso no es impensable para nosotros una prohibición de las exportaciones ”, advirtió Weber, presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo.

“Nuestra fuerza en esta crisis reside en nuestra unidad. Mediante la adquisición conjunta de vacunas y la celebración de contratos anticipados con varios productores de vacunas, la UE pudo ofrecer a los Estados miembros la posibilidad de comprar una amplia gama de vacunas. Si los Estados miembros hubieran optado por comprar vacunas por su cuenta, esto habría desencadenado la rivalidad, lo que habría provocado un aumento de los precios y amplificado las desigualdades entre países. No queremos el nacionalismo de las vacunas ”, declaró Meimarakis, vicepresidente del Grupo PPE responsable de las relaciones con los parlamentos nacionales.

Durante el último mes, ya se han vacunado 12 millones de personas en la Unión Europea. Se han administrado 18,5 millones de dosis. Según las últimas cifras publicadas por las empresas, este mes veremos la entrega de 33 millones de dosis más y en marzo, 55 millones de dosis, con más por venir.

“Para nosotros, garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, identificar grupos prioritarios y asegurar el acceso oportuno a las vacunas para los Estados miembros de la UE mientras lideramos los esfuerzos de solidaridad global deberían ser los pilares de dicha estrategia”, explicó Meimarakis.

Debido a las nuevas variantes emergentes del virus de Sudáfrica y América del Sur, el Grupo EPP pide a los gobiernos de la UE que adopten un enfoque unido hacia los vuelos entrantes de terceros países. Deberían prohibirse los vuelos procedentes de determinados terceros países y deberían establecerse centros de cuarentena para los viajeros esenciales. El Grupo del PPE fue el primer grupo político que planteó la necesidad de un enfoque común en febrero de 2020 y lamenta que los Estados miembros, a pesar del aumento de los esfuerzos de coordinación, no hayan logrado ofrecer un enfoque conjunto.