.

EUROPA | LOS CONTAMINADORES NO EUROPEOS NO DEBEN TENER UNA VENTAJA COMPETITIVA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Grupo PPE quiere introducir un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono en la frontera exterior de la UE. El objetivo es proteger a las empresas europeas de la competencia desleal por las emisiones de CO2 del exterior y, al mismo tiempo, reducir las emisiones globales de carbono.

"Los bienes importados a la UE tienen que soportar el mismo coste de emisiones de carbono que los producidos en Europa. De lo contrario, no podremos reducir la huella de carbono de Europa. Si producir acero en Europa conlleva costes de CO2 más altos que producir fuera de Europa, entonces esto es un incentivo para trasladar la fabricación a donde el coste sea menor. Debemos evitar esto ", explicó el eurodiputado Adam Jarubas, que negoció el mecanismo previsto en nombre del Grupo PPE, antes de la votación de hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

Para el Grupo del PPE, el mecanismo es una consecuencia necesaria de las elevadas ambiciones climáticas de Europa. "No podemos permitir que nuestras empresas se vean perjudicadas por la estricta política medioambiental de Europa. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener su producción en Europa", continuó Jarubas.

Advirtió que debemos ser cautelosos al eliminar gradualmente las medidas actuales en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) que evitan que las industrias intensivas en CO2 reubiquen su producción fuera de la UE. "Ambos sistemas, los derechos de emisión gratuitos y el Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono, deberían funcionar simultáneamente. Este último no puede proteger suficientemente la competitividad de los exportadores europeos por sí solo", concluyó Jarubas.

La votación de hoy establece la posición del Parlamento antes de que la Comisión Europea presente una propuesta de ley detallada que introduce el Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono en junio.