.


 

GUATEMALA | LA BANCADA DEL PARTIDO TODOS INDAGO AL DIRECTOR DE MIGRACIONES POR CARAVANA DE MIGRANTES HONDUREÑOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

La bancada TODOS indaga al director de Migraciones, Guillermo Díaz, para conocer los protocolos de seguridad sanitaria, coordinación y protección de los derechos humanos de las personas que viajaban en la caravana de migrantes que se dirigía a Estados Unidos.

Díaz informa que se llevó a cabo una reunión en Izabal días antes que la caravana llegara a la frontera, asistió el Ejército, Policía Nacional Civil y Migración. El subjefe de TODOS, Felipe Alejos cuestionó que Díaz no asistió a la reunión, pese a ser parte de sus funciones. 

El diputado Cornelio García, jefe de bloque también cuestionó al funcionario porque no hubo coordinación con el gobierno de Honduras para que promovieran el ingreso de las personas al país con papelería en orden.

Los diputados también fiscalizan el intento fallido de una licitación para la compra de cartillas para pasaportes que asciende a más de Q23 millones, sin embargo, Contraloría frenó el proceso por inconsistencias en el proceso de adjudicación. 

El director Díaz se contradice al decir que tiene 225 mil cartillas de pasaportes para todo el 2021, y que la nueva compra servirá para cubrir los mese de julio a diciembre.

También sale a discusión la contratación de una persona en el Instituto Nacional de Migración, pese a que se encontraba fuera del país.