.

EUROPA | SE NECESITA INFORMACION SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE PORTUGAL EN LA EPPO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Grupo PPE solicita una investigación de la Comisión Europea y que se tomen medidas sobre las graves acusaciones de un proceso inadecuado por parte del gobierno portugués en relación con el nombramiento del Fiscal portugués para la Fiscalía Europea (EPPO), que se encarga de luchar contra los delitos contra el presupuesto de la UE.

“El enfoque engañoso utilizado por el gobierno portugués para presionar a su candidato preferido para el nombramiento de la Fiscalía Europea recién formada es motivo de gran preocupación. Hay interrogantes sobre los métodos utilizados y la legitimidad del nombramiento del fiscal a la luz de esta nueva información ”, advirtió el vicepresidente del Grupo EPP, Esteban González Pons.

“Solicitamos que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, inicie una investigación inmediata sobre este asunto y tome todas las medidas necesarias para rectificar la situación. No queremos que los errores del gobierno portugués empañen y dañen injustamente a la EPPO en este momento crucial. Hemos presentado nuestra solicitud por escrito al presidente de la Comisión ”, confirmó el Sr. Pons, hablando en nombre de sus colegas eurodiputados que firmaron conjuntamente la carta, Monika Hohlmeier y Jeroen Lenaers.

Es vital que se proteja la integridad de la Fiscalía Europea, según el eurodiputado Hohlmeier, presidente de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo: “El comportamiento del ministro de Justicia portugués pone en peligro la independencia y la credibilidad de la Fiscalía Europea. El Gobierno portugués debería retirar al candidato, especialmente en el momento en que Portugal preside el Consejo de la Unión Europea. La selección del Sr. Guerra se basó en argumentos falsos presentados por el gobierno portugués y en contra de la recomendación del panel de selección europeo ".

Cuando un Estado miembro proporciona información falsa a las instituciones de la UE, lo que da lugar a una decisión del Consejo mal informada, infringe los Tratados de la UE, incluido el deber de cooperación leal, y amenaza el estado de derecho, subrayaron los eurodiputados en su carta al presidente von der Leyen. .