.

EUROPA | "EL ARRESTO DE ALEXEI NAVALNY ES INACEPTABLE Y EXIGIMOS SU LIBERANCION INMEDIATA" MANFRED WEBER

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Grupo del PPE condena enérgicamente la detención de Alexei Navalny a su regreso a Moscú ayer por la noche. El Grupo del PPE fue el primero en solicitar un debate urgente en el Parlamento Europeo durante el debate plenario de esta semana.

"Su arresto es inaceptable y exigimos su liberación inmediata. El estado ruso no está por encima de la ley, ya que este arresto viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", dijeron hoy el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber, y la vicepresidenta del Grupo del PPE, Sandra Kalniete. .

Hace unos meses, las autoridades rusas orquestaron un intento de envenenamiento contra la vida de Alexei Navalny, con un agente nervioso del grupo Novichok. Afortunadamente, ese intento de silenciarlo no tuvo éxito. "Alexei Navalny no es el criminal, sino los que actúan en su contra. Su único delito es que descubre la corrupción, involucrando a personas cercanas a las autoridades rusas. Es uno de los primeros políticos en plantear un serio desafío al Kremlin. Quiere para dar al pueblo ruso la pluralidad política y la responsabilidad de los que están en el poder ”, dijo Weber.

La Unión Europea ya ha introducido sanciones contra los funcionarios rusos en relación con el intento de envenenamiento. "A la luz del arresto de anoche, se debe considerar una revisión de esas sanciones. Recordamos en este contexto que, en diciembre, la UE cuenta con el instrumento del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos, la llamada Ley Magnitsky Europea, y no dudará utilizarlo si es necesario. El Grupo EPP seguirá de cerca los acontecimientos posteriores al arresto de Alexei Navalny y los casos judiciales posteriores, así como su bienestar, del que ahora las autoridades rusas son las únicas responsables ", dijo Kalniete.

"Alexei Navalny representa la esperanza para aquellos en Rusia que creen en la libertad y la democracia. Su trabajo necesita ser apoyado porque Rusia no es un país único donde la libertad y la democracia no pueden echar raíces", concluyó.