.

CHILE | PRESENTAN INDICACIÓN PARA QUE MADRES PUEDAN SUBROGAR A PADRES DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTICIA Y SOLICITAR DIRECTAMENTE EL TRASPASO DE FONDOS DE LA RETENCIÓN DEL 10%

Noticiero Demócrata Cristiano |

La vicepresidenta de la mujer de la Democracia Cristiana, Camila Avilés junto al Diputado DC, Gabriel Silber, la Consejera Nacional DC, Marcela Labraña le informaron a un grupo de madres que aún no reciben el 10% retenidos por las AFP a los padres de sus hijos; la presentación de una indicación legal que permitirá que en caso de existir orden judicial de retención por deudas de alimentos, las madres puedan solicitar el traspaso de los dineros directamente a las AFP, de forma expedita y sustituyendo a los padres deudores.

“Mientras la superintendencia de pensiones, que es el organismo fiscalizador de las AFPs, tramita y tramita este proceso, los niños y las niñas no están en un congelador esperando. Ellos necesitan alimentarse y educarse. Aquí están todas las mamás trabajando de sol a sol, en más de un trabajo, para poder cubrir las necesidades de sus hijos e hijas, que se sacan la mugre durante toda su vida y hoy el Gobierno ha decidido defender al deudor y no proteger a las mujeres, niños y niñas. Yo me pregunto y hago un emplazamiento nuevamente a la ministra del trabajo, María José Zaldívar y también a la ministra de la mujer ¿Dónde está la ministra de la mujer para proteger los derechos de las mujeres, niños y niñas? Nosotras somos muchas acá, pero hay mujeres en todo Chile esperando una respuesta que aún no obtienen. Este Gobierno continúa dándole la espalda y portazos a las mujeres, niños y niñas que no les dan respuesta. No queremos más humillaciones. Ministra Zaldívar póngase en los zapatos de las mujeres, niños y niñas. ¿dónde está el eslogan de los niños primero?, señaló Camila Avilés, vicepresidenta de la mujer DC.

La indicación que se votará durante la tarde de este martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas junto al proyecto del segundo retiro del 10% del Gobierno, será válida para el segundo retiro y sin necesidad que el deudor manifieste si hará el retiro desde la AFP o no, y está destinado a socorrer a cientos de niños cuyos padres no cumplen con su obligación legal de la pensión alimenticia.

“La indicación va a permitir a las madres, que se les debe pensión de alimentos, poder subrogarse en los derechos del afiliado o cotizante de la AFP para exigir derechamente el segundo retiro del 10% cuando existe una orden de tribunales por pensión impaga. Acá lo que va a suceder es una subrogación respecto de los derechos del afiliado en la persona de la madre. Desgraciadamente ayer en presencia de la ministra del trabajo y el ministro de hacienda, tanto este tema como el de pagos de impuestos, fueron temas inclaudicables por parte del Gobierno. Lamentamos las expresiones de la ministra Zaldívar, porque fueron absolutamente innecesarias, inhumanas y poco solidarias con las mujeres que se les debe pensión de alimentos, cerrándose a cualquier posibilidad de acuerdo. Lo que no queremos que hoy votemos estas indicaciones y el día de mañana el Gobierno termine en el Tribunal Constitucional entrampando una medida de solución tan justa y necesaria pensando en los niños, así que desde esa perspectiva queremos emplazar al Gobierno para que se ponga la mano en el corazón para que actuemos en justicia por los niños”, agregó el Diputado DC, Gabriel Silber.

A la fecha el 70% de las solicitudes de retención del 10% están impagas, pese a las órdenes judiciales.

“Estas cifras son realmente escandalosas. Queremos que el 10% llegue para navidad, pero no a la del 2021. Queremos que las madres puedan retirar el 10% independiente que los padres quieran o no retirarlo, porque esta es una lamentable verdad; hoy tenemos padres que han optado por no retirar el 10% para no pagar la pensión de alimentos. Esta situación debe tener una sanción social por hombre y mujeres, esto no es solamente un tema de nosotras”, finalizó Marcela Labraña, Consejera Nacional Democracia Cristiana.