.

ORGANIZACION DEMOCRATA CRISTIANA DE AMERICA SE SOLIDARIZA CON EL MOVIMIENTO SAN ISIDRO Y CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CUBANOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su preocupación por la situación de los miembros del Movimiento San Isidro, que protagonizan una protesta pacífica en La Habana, y por el agravamiento del hostigamiento y violaciones a los derechos humanos en Cuba. 

Desde hace algunos días, un grupo de cubanos pertenecientes al Movimiento San Isidro, integrado por artistas y activistas de derechos humanos, están realizando una huelga de hambre para demandar la liberación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a 8 meses de prisión por el supuesto delito de desacato.

Los manifestantes se encuentran en la sede del Movimiento San Isidro en la Vieja Habana, rodeados por agentes de seguridad que los mantienen sin comunicación con el exterior y que, eventualmente, podrían arrestarlos por expresar su desacuerdo con las decisiones del régimen cubano.

Ante esta situación, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su preocupación por la situación de hostigamiento y amenazas que enfrentan los artistas independientes y por el riesgo a su integridad física y a la eventual perdida de su libertad.

La ODCA respalda el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y conciencia y el derecho de todos los artistas a expresar, a través de las expresiones de las artes y la cultura, su rechazo al ordenamiento político, social y cultural de todo régimen totalitario.

La ODCA advierte el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba y el creciente uso de la violencia selectiva, el hostigamiento, la persecución, la censura, y el encarcelamiento arbitrario de opositores al régimen comunista encabezado por Miguel Díaz-Canel.

En esa misma línea, la ODCA comparte las denuncias y la preocupación de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, y las organizaciones independientes cubanas, como la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), que demandan el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Cuba en materia de derechos humanos.

La ODCA rechaza el uso de la violencia y la amenaza de ejercerla con la finalidad de perseguir, amedrentar y neutralizar a los cubanos para impedir la libre expresión y manifestación de la oposición. Esta política de Estado representa una sistemática violación a los derechos humanos. 

Finalmente, la ODCA reitera su solidaridad con el Movimiento San Isidro y con todas las organizaciones independientes cubanas que luchan por los derechos humanos y por su derecho a vivir en una democracia y ejercer plenamente sus libertades