.

CHILE | DIPUTADOS DC PIDIERON HOY INCOMPETENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FRENTE A ACCION DEL PRESIDENTE PIÑERA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El diputado DC Gabriel Silber, coautor del proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, ingresó hoy una presentación para que el TC se declare incompetente y no ve la acción iniciada por el Presidente de la República para declarar inconstitucional el segundo retiro de fondos desde las AFPs.

Según argumentó el diputado Silber, el proyecto impugnado por La Moneda es una reforma constitucional que cumplió el quórum requerido, según el capítulo XV de la Constitución, es decir por más de los 2/3 de los votos de la Cámara de Diputados.

“La decisión de Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional por el retiro del 10% dinamita la poca gobernabilidad que le quedaba al Gobierno. Como autor del proyecto y como Bancada DC nos haremos parte de la defensa de este proyecto en el TC”, aseveró Silber.

“El gobierno está rehusando hacerse parte en un proyecto totalmente constitucional y prefiere enviarlo al TC y endosarle la responsabilidad a ese tribunal antes que al Presidente o sus ministros, en definitiva esta es una renuncia a gobernar”, añadió.

Silber agregó, finalmente, que “este proyecto pasó por todos los exámenes y requisitos exigidos en la Cámara, siendo aprobado ya en primer trámite por más del quórum requerido; ahora lo que corresponde es que el Senado lo vote y avancemos para responder, en justicia y con apego a la ley, a lo que millones de chilenos y chilenas están esperando, ante un gobierno que no ha sido capaz de responder con celeridad y eficiencia a las demandas de todos los sectores afectados por la pandemia “.