.

COSTA RICA | NO AL CIERRE DEL CONAPE: HENRY SALAZAR QUESADA, PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Este año termino de pagar la última cuota del préstamo que me permitió convertirme en Licenciado en Administración de Empresas.

Soy parte de los 130mil costarricenses que se han beneficiado de las inmejorables condiciones crediticias de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) y no estoy de acuerdo con la propuesta de la mesa de diálogo del Gobierno, que pretende vender la cartera de crédito de CONAPE al Banco Popular por una única vez.

CONAPE no recibe recursos del Presupuesto Nacional, casi el 50% de sus ingresos provienen precisamente de la gestión de crédito de la institución, vender esa cartera representa el cierre técnico de la misma y peor aún, afectamos un modelo de crédito educativo exitoso, envidiado por muchos países, por cada 100 colones que la Institución recibe, son invertidos en el otorgamiento de préstamos a estudiantes, 87,4 colones y sólo 10,7 se dedican a gastos administrativos.

No sólo eso, es que la edad promedio de quienes solicitan crédito y se les aprueba es de 23 años, actualmente el 60% de los préstamos han sido otorgados a mujeres y la mayoría de los estudiantes son de zonas de menor desarrollo relativo.

Entonces, cuál fue el análisis costo beneficio que realizó el Gobierno para aprobar esta propuesta? Simplemente no lo hicieron, o se dejaron llevar por las ideas de quienes ven a CONAPE como un negocio financiero y no como una herramienta de movilidad social y educativa para nuestro país. 

Ningún Banco, podrá igualar las condiciones en que CONAPE le presta a un estudiante y le cobra a un profesional.