.

EUROPA | TURQUIA DEBE ENTENDER QUE SUS ACCIONES TIENEN CONSECUENCIAS: EURODIPUTADOS DEL PPE

Noticiero Demócrata Cristiano |

“Los planes de Turquía de“ abrir ”la zona vallada de Varosha en condiciones de ocupación deben ser condenados enérgicamente. Son otro ataque a la estabilidad regional, una violación de la soberanía de un Estado miembro de la UE y
una violación del derecho internacional. Varosha debe ser devuelta a sus habitantes legítimos ”, dijeron los principales eurodiputados del Grupo del PPE antes del debate plenario de hoy sobre Turquía.

“Desafortunadamente, en lugar de una desescalada en el Mediterráneo oriental, vemos continuas provocaciones de los líderes turcos. Ha pasado el tiempo de las palabras. Con la visita del presidente Erdogan a Varosha, Turquía ha vuelto a demostrar que no le interesa la resolución de conflictos. Peor aún: muestra que Erdogan está tratando de dividir permanentemente a un Estado miembro de la UE por la mitad. Turquía debe comprender que sus acciones tienen consecuencias y que todos los miembros de la UE apoyan a Chipre ”, dijo el eurodiputado Manfred Weber, presidente del Grupo del PPE.

"Turquía ha seguido aumentando sus provocaciones y agresiones contra la República de Chipre, violando una vez más el derecho internacional y europeo. La vergonzosa e ilegal apertura por parte de Turquía de la zona vallada de Varosha, en condiciones de ocupación, va en contra de las resoluciones de la ONU, el Consejo de Seguridad y el Parlamento Europeo, y debemos detenernos ahora. Es hora de que la UE imponga duras sanciones a Turquía ”, añadió el eurodiputado Lefteris Christoforou, jefe de la delegación chipriota del Grupo del PPE.

“La creciente desviación de Turquía de las normas y valores de la UE ha llevado las relaciones UE-Turquía a un mínimo histórico. Ahora debemos redefinir la estrategia de Europa hacia Turquía a corto, medio y largo plazo ”, comentó el eurodiputado Kris Peeters, quien negoció la posición del Parlamento sobre Turquía en nombre del Grupo del PPE. “Una combinación de medidas bien focalizadas y diálogo debe conducir a una solución que sirva a los chipriotas”, agregó.

Los planes dirigidos por Turquía para Varosha socavarán gravemente las perspectivas de una solución al problema de Chipre. También se suman a otras acciones desestabilizadoras de Turquía, incluidas las perforaciones ilegales en aguas griegas y chipriotas, un acuerdo bilateral con Libia que intenta cambiar las fronteras marítimas o la escalada de la situación en Nagorno-Karabaj y Siria.