.

EUROPA | PROTEGER A LOS PERIODISTAS PARA PROTEGER LA DEMOCRACIA; MAGDALENA ADAMOWICZ

Noticiero Demócrata Cristiano |

Si los periodistas no pueden hacer su trabajo libremente, nuestras democracias dejarán de ser democracias. Debemos hacer más para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de los medios de comunicación y el pluralismo de los medios en todos los Estados miembros de la UE. Estos son los dos mensajes principales de un Informe iniciado por el Grupo del PPE, que será aprobado hoy por el pleno del Parlamento Europeo.

"La desinformación, el discurso de odio y la politización y captura de los medios públicos por parte de los partidos gobernantes son las mayores amenazas para la democracia, el estado de derecho y la existencia de la Unión Europea en la actualidad. Estamos en un punto de inflexión. Si no nos ponemos de pie Para defender los medios libres e independientes, luchar contra la desinformación y el discurso de odio, y apoyar una sociedad civil resiliente y crítica, la democracia caerá y la Unión Europea caerá ”, advirtió la autora del Informe, Magdalena Adamowicz, eurodiputada, antes de la votación de hoy.

El Informe pide a la Comisión que presente una propuesta de ley para prevenir los llamados "juicios estratégicos contra la participación pública" con el fin de proteger a los medios independientes de juicios vejatorios destinados a silenciarlos o intimidarlos. Insistiendo en que la radiodifusión pública nunca debe convertirse en una herramienta para la propaganda de los partidos políticos, el Informe también destaca la necesidad de un marco legal para supervisar el funcionamiento de los proveedores de servicios públicos de medios.

Otra propuesta es el establecimiento de un fondo europeo permanente de apoyo directo a los periodistas independientes. Magdalena Adamowicz concluyó: "Los periodistas están siendo intimidados y asesinados, aquí en la UE. No debemos detenernos ante nada para apoyarlos y protegerlos. Hoy asistimos a la anulación de la democracia. Hoy, se está tomando el poder con la ayuda de la mentira. los medios deben servir a la verdad, no a las mentiras. Los medios deben servir a los votantes, no a los que están en el poder. Los medios deben ayudar a controlar el poder. Los medios deben proteger la democracia, pero también pueden matarla. Por eso los medios deben ser independientes ".