.

EUROPA | EL GRUPO PPE QUIERE QUE LUKASHENKO COMPAREZCA ANTE LA JUSTICIA INTERNACIONAL

Noticiero Demócrata Cristiano |

“El Grupo del PPE condena enérgicamente las violaciones de derechos humanos y la brutalidad del régimen de Aleksandr Lukashenko, pide el establecimiento de una misión europea de alto nivel en Bielorrusia y una investigación internacional sobre los crímenes perpetrados contra personas que protestan pacíficamente por la libertad, la democracia y la dignidad en Bielorrusia ”, dijeron las eurodiputadas Sandra Kalniete y Miriam Lexmann antes del debate de hoy y la votación de la Resolución que condena las continuas represiones en el país.

Los eurodiputados también rindieron un homenaje especial a Roman Bondarenka, un profesor de arte de 31 años asesinado a golpes por su postura prodemocrática.

“Me enferma la muerte de Roman Bondarenka y el deterioro de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia. Lukashenka y su régimen deben asumir toda la responsabilidad y rendir cuentas por sus crímenes. Si bien acojo con satisfacción las sanciones adicionales de la UE, debemos asegurarnos de que la UE responda más rápida y decididamente al empeoramiento de la represión ”, dijo Miriam Lexmann, autora de la Resolución del Parlamento en nombre del Grupo del PPE.

“Hoy se cumplen 110 días desde el comienzo de la revolución democrática en Bielorrusia. Todas las generaciones se han rebelado contra la dictadura de Lukashenka. Su lugar, y el lugar de quienes lo ayudan a mantener el poder, es el de los acusados ​​de un tribunal penal internacional ”, dijo Sandra Kalniete, vicepresidenta del Grupo del PPE.

“Es el deber de Europa ayudar a los bielorrusos que están arriesgando sus vidas para luchar por la libertad y los valores que en la UE damos por sentados. Pero una revolución solo se puede ganar si se dejan de lado las diferencias entre instituciones, así como la rivalidad de los partidos políticos. Por eso instamos al presidente del Parlamento Europeo a no demorar el establecimiento de una misión de alto nivel en Bielorrusia ”, concluyó.