.

CHILE | DC RECHAZARÁ PARTIDA DE SALUD MIENTRAS EL GOBIERNO IGNORE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DEL ÁREA Y LOS ALCALDES

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Diputada y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, y el presidente de la DC Fuad Chahin, anunciaron hoy que el partido rechazará el presupuesto 2021 en materia de salud “mientras no se corrijan al alza las cifras del per cápita, como también no sean atendidas las demandas de los trabajadores, quienes, a pesar de ser aplaudidos por el Gobierno, no le son reconocidas las mejoras que merecen”

“Hemos hecho un trabajo con la Oposición en materia del Presupuesto 2021 y hay muchas partidas que para nosotros son importante y sensibles, y una de ellas es salud; ya sea por la pandemia, por la situación que enfrenta nuestro país, y también por las demandas del sector de los trabajadores y trabajadoras. Por eso tanto las dirigentes de las Confusam como de la Fenats nos han pedido con mucha fuerza, como también nuestros alcaldes y alcaldesas a lo largo del país, que podamos hacer un mayor esfuerzo en lo que significa los recurso para el per cápita, que estos deben bordear los 8 mil pesos y no lo que ofrece el Gobierno hoy”, indicó Joanna Pérez.

Además, la Diputada y vicepresidenta DC, indicó que se esperan mejoras “por cierto para todo lo que tiene que ver con la red de salud: asegurar los recursos y acompañar a los trabajadores y trabajadoras en los bonos que están pidiendo. Creo que es algo muy importante hoy día asegurar los recursos para la pandemia, para la posible vacuna covid, hacerse cargo de las prestaciones que no se han podido abordar en el año 2020 y garantizar recursos para la red asistencial, incluyendo los hospitales. Hay muchos recursos que aún están hoy día en cuestionamiento y que no van a poder ser cubiertos, como por ejemplo los alcaldes han dicho que tendrán que prescindir de personal, situación que hoy día en pandemia no podemos permitir”

Por todo ello, la vicepresidenta DC indicó que “vamos a rechazar la partida de salud como Democracia Cristiana en conjunto con la oposición, para ir a la mixta y así el Gobierno se allane a hacer una mejor propuesta para uno de los temas más sensibles que tiene el país: la salud. Por eso vamos a seguir haciendo un trabajo en el presupuesto 2021 en salud, como también en materia de pymes, y también en regiones: a través de los gobiernos regionales, los municipios. Creemos que el aporte hoy día esta pandemia lo podremos combatir desde el territorio con más recursos y facultades.

Por su parte, el presidente de la DC Fuad Chahin, indicó que el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones se comporta como el guardián del neoliberalismo, impidiendo que se reconozcan demandas tan sentidas y justas como lo son, las mejoras de los trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes han arriesgado su vida y muchas veces la de sus familias para estar ahí, en la primera línea. El mismo Gobierno que llamaba a aplaudirles por las noches en los primeros días de confinamiento, hoy no les reconoce en lo más mínimo”.