.

ODCA | DECLARACIÓN DE LA ORGANIZACION DEMOCRATA CRISTIANA DE AMERICA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE NICARAGUA

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su solidaridad al pueblo nicaragüense que en las últimas horas ha sufrido los embates del huracán Iota y cuyos efectos destructivos podrían agravar la crisis humanitaria que vive Nicaragua.

Esta madrugada Iota, un huracán categoría 5 de alta peligrosidad, arrasó con los poblados del norte de Nicaragua, entre ellos Haulover y Bilwi. Igualmente, el huracán golpeó con similar fuerza los municipios de Bonanza, Siuna y Rosita.

A consecuencia del paso del huracán, más de 50 mil personas se encuentran refugiadas en albergues y han perdido sus viviendas. Los principales daños materiales fueron provocados por vientos de 240 kilómetros por hora y las inundaciones por el desborde del mar, de los ríos y los aluviones.

Estas mismas comunidades, ubicadas en la región Autónoma del Caribe Norte y que es la región más pobre y vulnerable de Nicaragua, ya estaban viviendo en emergencia desde el pasado 3 de noviembre, cuando otro huracán de categoría 4, Eta, destruyó total o parcialmente casi 9 mil viviendas.

La ODCA, junto con expresar su solidaridad al pueblo de Nicaragua, desea manifestar también su preocupación por el agravamiento de la pobreza y la crisis social en ese país.

La ODCA también expresa su preocupación por la incapacidad del régimen autoritario de Daniel Ortega para enfrentar estas emergencias, incluida una deficiente gestión de la pandemia de COVID-19, y las recurrentes denuncias en su contra de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La ODCA formula un llamado a las organizaciones internacionales de ayuda para que generen y ejecuten programas de asistencia humanitaria en Nicaragua y que supervisen estrictamente que toda la ayuda internacional sea utilizada para salvaguardar la vida y el bienestar de las comunidades que hoy sufren el abandono, la marginación y la pobreza.

Finalmente, la ODCA desea recordar que la crisis social y económica de Nicaragua, agravada por estas tragedias, se une a la crisis política que afecta al país a raíz de la permanencia de un gobierno autoritario.

La reconstrucción de Nicaragua requiere la participación de todos los nicaragüenses y eso solo es posible en un régimen democrático en que todos tengan iguales derechos a participar y proponer las mejores soluciones para un futuro de bienestar.


JUAN CARLOS LATORRE

RANDALL QUIROS
PRESIDENTE ODCA


VICEPRESIDENTE ODCA