.

GUATEMALA | DIPUTADO DE TODOS, EDGAR RUBEN DUBON, FISCALIZA PROYECTO DE SIEMBRA DE NARANJA EN RABINAL

Noticiero Demócrata Cristiano |

Para conocer el avance del proyecto de siembra de naranja en Rabinal, Baja Verapaz, el diputado de la bancada TODOS, Edgar Rubén Dubón, se reunió con el Jefe del Departamento de Fruticultura y Agroindustria (Defruta), dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

En la reunión, el diputado recordó la época cuando la naranja Rabinal era conocida a nivel nacional; y que, pretenden recuperar la tradición con una subvariante local autóctona del cítrico.

Alex Montenegro, jefe de Defruta, dijo que se tiene una primera fase del proyecto, que incluiría la producción de 300 hectáreas de naranja, gracias a un convenio del Maga con la municipalidad de Rabinal.

“Hemos generado un documento de proyecto para que en los próximos 4 años se ejecute la infraestructura para un vivero de plantas, capacitación a campesinos, siembra, mantenimiento y la esperada cosecha con una planta de acopio y otra de extracción del jugo”, agregó Montenegro.

El diputado Dubón solicitó involucrar a toda la agrocadena, especialmente a la asociación local, para trabajar en conjunto y gestionar apoyo de instituciones nacionales e internacionales.

“Este proyecto nació entre ingenieros agrónomos; vamos a recuperar la naranja Rabinal, tengo fe y confianza que el proyecto será un éxito desde la siembra hasta la comercialización”, finalizó el congresista.