.

CHILE | DECLARACION DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA FRENTE A LAS AMENAZAS Y AMEDRENTAMIENTO A LA FISCAL XIMENA CHONG

Noticiero Demócrata Cristiano |


Frente a las amenazas y amedrentamiento a la Fiscal Ximena Chong, declaramos lo siguiente:

1.       Solidarizamos con la Fiscal Chong, quien siempre ha tenido una destacada trayectoria en el Ministerio Público, y ha intervenido en las investigaciones más complejas como cruciales para nuestro país. En democracia las amenazas y el amedrentamiento constituyen actos que repugnan a la convivencia libre y al normal funcionamiento de las instituciones y el Estado de Derecho, por lo que demandamos la condena de todas las fuerzas políticas a este grave hecho.

 

2.       Exigimos de parte del Gobierno de Sebastián Piñera, especialmente del Ministerio del Interior, que tome todos los resguardos posibles para garantizar la protección de la Fiscal, ya que hasta la fecha toda la proactividad ha sido para defender incomprensiblemente al General Rozas. Esta vez, se hace necesario que el Ejecutivo deje en claro que no tolerará que ni ciudadanos ni uniformados pongan en peligro los valores más fundamentales de nuestra democracia, como son la integridad física, la libertad y la división de los poderes.

 

3.       Carabineros de Chile debe investigar y sancionar la actitud del Teniente Coronel Freddy Vergara, quien hasta el momento ha dado excusas y versiones sobre las razones de su paso por la calle donde reside la Fiscal Chong. El teniente debe someterse a la investigación que abrió la Fiscalía, por lo que esperamos que no existan defensas corporativas ni de la institución ni del Gobierno.

 

4.       Finalmente, esperamos que la investigación sobre las amenazas que recibió la Fiscal -contenidas en un sobre entregado en su hogar- sean investigadas y aclaradas, y sus autores sancionados. Nuestra democracia es el mejor sistema que podemos elegir para vivir de forma libre y bajo garantías, y ningún poder del Estado, institución o grupo, pueden realizar actos que la pongan en riesgo impunemente. Nadie con sentido y vocación democrática puede aceptarlo.

 

Directiva Nacional

Partido Demócrata Cristiano