.

CHILE | DIPUTADO SILBER: PIDE CITAR AL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO Y AL MINISTRO DE DEFENSA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El diputado DC, Gabriel Silber, integrante de la comisión de Inteligencia de la Cámara, pidió a esta instancia citar tanto al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, como al Ministro de Defensa, Alberto Espina, para que informen a esta comisión los antecedentes conocidos en torno al llamado “Plan Zeta de Piñera”; documento que habría sido preparado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), conducida por el general Guillermo Paiva, y entregado por el Ministro Espina al Presidente en el mes de octubre del año pasado y que aseguraba el ingreso a Chile de “600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana".

Cabe recordar que fue precisamente por esos días cuando el Presidente señaló que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni nadie”.

Al respecto, Silber señaló que “a través de la prensa hemos conocido detalles de este documento y , debido al tenor de los hechos, estamos pidiendo que el ministro Alberto y Espina y el general Ricardo Matínez, entreguen la información respectiva a nuestra comisión. A ello, estamos sumando, además, una citación al General director de Carabineros, Mario Rozas, por el caso del carabinero infiltrado en Lo Hermida; hecho que nos genera una serie de dudas en cuanto a la legalidad de la acción”.

Silber agregó que “ambas situaciones deben ser explicadas en el seno de esta instancia, abocada precisamente a los temas de inteligencia nacional. Si bien son dos hechos diferentes, estimamos que ambos deben ser analizados para corroborar el cabal cumplimiento de las leyes y los efectos que ambas situaciones han ocasionado en la opinión pública, en momentos en que la credibilidad de las instituciones pasa por un momento complejo “.

“Aquí evidentemente hay cosas que no cuadran y nos preocupa la forma en qué se está desarrollando la inteligencia nacional; más aún en situaciones como éstas. Se ha señalado, también, que informes de inteligencia - realizados por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)– en días posteriores concluyeron que no existían antecedentes que permitieran establecer una relación directa de los eventos en Chile con la intervención extranjera. Por ello, estimamos, además, que también debiera asistir a la comisión el director de la ANI para dar cuenta de aquello y despejar todas las dudas surgidas al respecto”.