.

ARGENTINA | PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE SANTA FE, ANTE MEDIA SANCION DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA PROVINCIA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Partido Demócrata Cristiano de la Provincia de Santa Fe, hace pública su honda preocupación frente a la media sanción del proyecto de ley de educación sexual integral (ESI), dado en el día de ayer en la cámara de Diputados. El texto del proyecto aprobado, además de estar teñido de contenido ideológico ajeno a la realidad de la persona humana, -con un abordaje basado en forma exclusiva y excluyente en los postulados de la perspectiva de género- resulta contrario a lo dispuesto por la ley nacional de educación 26.206. Específicamente la ley 26.206 en su art. 6 dispone que los responsables de la acción educativa, además del estado nacional, provincial y municipal, son “las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario”. Y en su art. 128 regula expresamente el derecho de los padres a ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación de sus hijos y a elegir para sus hijos la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas y religiosas. 

En realidad, la ley 26.206, lo que ha hecho es plasmar derechos de rango superior de raíz constitucional, que reconocen el “derecho de enseñar y aprender” (Art. 14, CN) que tiene TODO ciudadano, en el marco de libertad que garantiza la Constitución y los tratados internacionales de Derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional en nuestro ordenamiento jurídico: Declaración Americana de los Derechos y deberes del hombre, Declaración Universal de Derechos humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos del Niño, etc., etc. 

El proyecto aprobado por los señores diputados provinciales, desconoce el derecho a la libertad de enseñanza y aprendizaje, e impone un modelo único de abordaje de la sexualidad humana basado en la ideología de género, modelo al cual no todos adherimos ni podemos ser obligados a hacerlo. 

El texto del proyecto vulnera también el derecho a enseñar: En el art. 11 se dispone la creación de un Equipo interdisciplinario de Educación Sexual Integral, dependiente de la Dirección Provincial de ESI, organismo que tendrá a su cargo controlar y garantizar el cumplimiento de la ley de ESI, y se establece que dicho equipo estará integrado obligatoriamente por personas capacitadas en perspectiva de género, con lo cual ya se anticipa que quien no adhiera a esa ideología no podrá integrar, ser parte o realizar aportes a todo lo vinculado con la educación sexual en el ámbito del Ministerio de educación provincial. 

En definitiva, desde el PDC queremos animar a toda la ciudadanía a mantenerse informada y en alerta ante este nuevo avance sobre las libertades y derechos individuales, y peticionar a los Senadores provinciales que eviten sancionar una ley en contradicción con los derechos y garantías constitucionales de los santafesinos.

Nidia Margarita Sosa                      Jorge Juan Ferrer

    Secretaria                                  Presidente