.

ODCA DEMANDA LA INTERVENCIÓN DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PARA PERSEGUIR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), ante el último informe sobre violaciones extremas y sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela, demanda la intervención de la comunidad internacional y de los sistemas internacionales de protección para detener las violaciones a los derechos humanos en ese país.

El informe presentado ante la ONU por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela confirma que el régimen dictatorial encabezado por Nicolás Maduro no solo ha fallado en su deber de garantizar los derechos humanos, sino que ha promovido y ejecutado activamente la violación a los derechos humanos como una práctica sistemática del Estado.

El informe establece la participación del gobierno, el sistema de justicia y las fuerzas de seguridad en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, abusos sexuales y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Según el informe, algunos de los delitos cometidos por Nicolás Maduro y los agentes del Estado constituyen “crímenes de lesa humanidad”. 

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) rechaza la acción concertada de las autoridades venezolanas utilizada para reprimir a los opositores políticos y para sostener y perpetuar un sistema totalitario en ese país.

La ODCA denuncia que el régimen de Nicolás Maduro cruzó la línea de los países civilizados y que, desde el punto de vista del Derecho Internacional, sus autoridades ya pueden ser acusados por crímenes y los órganos del Estado venezolano, con sus acciones, se han puesto al margen de la ley internacional. 

La ODCA reitera que los gobiernos tienen la obligación de respetar, cumplir y proteger los derechos humanos y que cuando órganos del Estado fallan en sus responsabilidades, la comunidad internacional tiene la obligación de intervenir en conformidad a los principios de complementariedad y solidaridad internacional.

Ante los sistemáticos atentados a la dignidad humana y las denuncias de “crímenes de lesa humanidad”, que constituyen un duro golpe a la conciencia de la humanidad, la ODCA demanda la urgente intervención de los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos.

La ODCA sostiene que los “crímenes de lesa humanidad”, por tratarse de delitos internacionales, deben ser investigados, perseguidos y sancionados por la Corte Penal Internacional, en conformidad al Estatuto de Roma, con la finalidad de impedir la impunidad de los responsables y restablecer el respeto a los derechos fundamentales de la persona humana.

La ODCA reafirma que el régimen y los órganos ejecutivo, judicial y electoral venezolanos no ofrecen las garantías de una democracia y que, en el contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, es imposible la realización de elecciones libres e informadas que reflejen la verdadera voluntad popular. 

Finalmente, la ODCA reitera su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de apoyarlo en el restablecimiento de la democracia y los derechos humanos. 

Santiago de Chile, 19 de septiembre de 2020.



JUAN CARLOS LATORRE

FRANCISCO JAVIER JARA
PRESIDENTE ODCA


SECRETARIO EJECUTIVO