.

EUROPA | NO DEBE HABER DEPENDENCIA DE ASIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS O EQUIPO MEDICO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Grupo EPP quiere aliviar la dependencia de Europa de terceros países como India y China en la producción de medicamentos. Quiere que el almacenamiento de determinados medicamentos en Europa sea obligatorio a través de una especie de farmacia europea de emergencia.

La eurodiputada Nathalie Colin-Oesterlé, que redactó un informe parlamentario que se votará hoy en el Parlamento, y el eurodiputado Peter Liese, portavoz del Grupo del PPE sobre salud, subrayaron: “Europa no debe depender de Asia para obtener medicamentos o cualquier otro equipo médico vital como , por ejemplo, máscaras y ventiladores ".

Para asegurar el suministro de medicamentos en Europa, Colin-Oesterlé propone establecer una reserva de emergencia en la UE. "La escasez, que aumentó 20 veces entre 2000 y 2018, e incluso se profundizó durante la pandemia de COVID-19, golpeó principalmente a los antibióticos, los medicamentos contra el cáncer y los medicamentos utilizados para tratar enfermedades del sistema nervioso. Esto no es aceptable. Medicamentos y acceso a el tratamiento debe estar disponible para todos los pacientes en Europa ", dijo.

Para Colin-Oesterlé también es importante que la seguridad del suministro se convierta en un criterio en los procedimientos de licitación para las empresas productoras de medicamentos. "Si produce un medicamento, debe asegurarse de poder suministrarlo. Los sistemas nacionales de salud deben incluir otros criterios además del precio, por ejemplo, al menos dos sitios de producción en Europa", agregó.

"Debemos reforzar la cooperación entre los sectores público y privado en Europa y desarrollar un sistema innovador para la adquisición y el desarrollo de contramedidas médicas, como, por ejemplo, el BARDA estadounidense. Debemos estar preparados para cuando llegue la próxima crisis", concluyó Liese. .

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) es la oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Responsable de la obtención y el desarrollo de contramedidas médicas, principalmente contra el bioterrorismo.

Coordonnées des députés
Nathalie COLIN-OESTERLÉ
Nathalie COLIN-OESTERLÉ
Rapporteur
BRU: +32 (0)2 28 45405
STR: +33 (0)3 88 1 75405
nathalie.colin-oesterle@europarl.europa.eu
ncolin_oesterle
Contacts au service de presse
Jean-Luc Feixa
+ 32 477 680 090
jeanluc.feixa@europarl.europa.eu
jlfeixa