.

CHILE | PRESIDENTE DE COMISION DE SEGURIDAD CIUDADANA PONE EN TABLA PROYECTO POR DELITOS INFORMATICOS Y PIDE AL GOBIERNO QUE LE PONGA URGENCIA

Noticiero Demócrata Cristiano |

A raíz del ciberataque que afectó a BancoEstado, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados , presidida por el diputado Miguel Ángel Calisto, puso en tabla para su discusión un proyecto que actualiza las normas chilenas en materia de delitos informáticos y ciberseguridad.

La iniciativa legal, que estaba desde marzo en la Comisión de Constitución, tipifica una serie de conductas, permitiendo una adecuación de nuestra legislación a la evolución informática, con el objeto de adecuarla al convenio de Budapest. Estos tipos son los siguientes: el ataque a la integridad de un sistema informático, el acceso ilícito, la interceptación ilícita, el ataque a la integridad de los datos informáticos, la falsificación informática, el fraude informático y el abuso de dispositivos.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, he solicitado poner en tabla la discusión de este proyecto sobre delitos informáticos que estaba hace mucho tiempo en la Comisión de Constitución sin poder ser discutido. Comenzaremos su discusión a partir del próximo lunes con la presencia del Ministro del Interior, Víctor Pérez, porque requiere inmediatez”.

“El ciberataque sufrido por BancoEstado no sólo dejó al descubierto los problemas de ciberseguridad que tiene esta entidad, sino también todo nuestro sistema financiero ante este tipo de ataques, tal como quedó demostrado con un hecho similar que afectó también al Banco de Chile hace un par de años, con la diferencia que ahí se vieron afectadas las cuentas de algunos de sus clientes”, indicó.

El legislador agregó que “espero que el Gobierno y las entidades financieras le tomen el peso a esta situación y se trabaje de forma seria en mejorar la ciberseguridad de nuestras instituciones, invirtiendo en las distintas tecnologías disponibles para brindar usuarios una seguridad del más alto nivel”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana aseguró que “quiero pedirle al Presidente de la República, al Gobierno que le pongan urgencia a este proyecto que es tan importante. Creo que nuestro país requiere una legislación acorde a los tiempos para enfrentar este tipo de ataques que van a ser parte habitual de la agenda delictiva”.