.

CHILE BANCADA DC CELEBRA APROBACION DE PARIDAD EN PROCESO CONSTITUYENTE

Noticiero Demócrata Cristiano |

Como “un paso histórico y una buena noticia para Chile y para el proceso constituyente” calificaron los diputados DC la aprobación del informe de la Comisión Mixta que se encargó de zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado en materia de paridad para el proceso constituyente . La propuesta que logró mantenerse fue la planteada por la Cámara durante el primer trámite constitucional, con algunas modificaciones.

Al término de la votación, la bancada DC celebró la decisión y en vocerías de la diputada DC Joanna Pérez y del diputado Matías Walker, manifestó que “la paridad es clave para responder a una justa demanda y un paso esencial para avanzar hacia un nuevo Chile”.

Al respecto, el diputado Walker, presidente de la comisión de Constitución, explicó que “las declaraciones de candidaturas para la elección de convencionales constituyentes, la lista de un partido político, pactos electorales de partidos políticos o listas celebradas entre candidaturas independientes, deberán señalar el orden de precedencia que tendrán los candidatos en la cédula para cada distrito electoral, comenzando por una mujer y alternándose, sucesivamente, estas con hombres. Se agrega que, en cada distrito electoral, las listas integradas por un número par de candidaturas, deberán tener el mismo número de mujeres y de hombres. Si el total de postulantes fuera impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno.”

Cabe señalar que se incluye que la infracción a cualquiera de los requisitos establecidos acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas en el distrito por el respectivo partido político o por el pacto electoral de candidaturas independientes.

Por otra parte, la diputada DC Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior,  agregó que “las mujeres en Chile hoy día necesitan una señal política del Congreso y así como hemos dicho que estamos disponibles para las reformas sociales, también tenemos que estar disponibles para las reformas políticas que incorporen a las mujeres en todos los procesos políticos del país. Chile necesita hoy día que demos una señal a las mujeres de Chile, especialmente en esta fecha y en este mes”.