.

ODCA | PRESIDENTE DE ODCA PARTICIPA DE LA XI SESIÓN DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA DE SEGUIMIENTO A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Noticiero Demócrata Cristiano |


Se llevó a cabo la XI Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) que Preside el Diputado de la Democracia Cristiana de Chile, Miguel Angel Calisto; la misma contó con la participación, entre otros, del Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, el Ingeniero y ex-parlamentario DC, Juan Carlos Latorre.
Cuatro países conforman la Alianza del Pacífico. Chile, Colombia, Perú y México. Una asociación que con más de 230 millones de habitantes se ha convertido en la novena potencia económica del mundo. De ahí la importancia a que los poderes legislativos de estos países hagan un seguimiento y una fiscalización a los tratados acordados entre los distintos gobiernos. Es así como surge la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico (CISAP).

Calisto indicó que “Es fundamental ciudadanizar. Es importante que estos beneficios que evidentemente han generado los acuerdos económicos, que son reales, se puedan reflejar en el diario vivir, en la realidad de las familias. Por eso nosotros hemos hablado de que hay que ponerle un condimento de humanidad a estas alianzas y hay que permitir que, por ejemplo, el gran empresariado, que es bien importante en la alianza del pacífico , pueda aportar para apoyar a micro, pequeños y medianos emprendedores, y que puedan enlazarse comercialmente con ellos, en las exportaciones a través de cooperativas”, expresó el legislador.
Como anfitrión de esta cita, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores (DC), se refirió a la trascendencia de este tipo de instancias para abordar las crisis internas de los países.
“Las crisis internas también golpean, el trabajo, el empleo, la productividad y en ese escenario nuestros mercados que son, principalmente, el Asia Pacifico, mercados que son un poco más emergentes como el norte de África, el Oriente Medio, o la consolidación de los mercados de Europa, la verdad es que obligan a intentar resolverlos con la ciudadanía. Es la única manera de hacer cambios estables y permanentes”, detalló.
Por último, Latorre, como presidente de la ODCA que reúne a los partidos DC de América, entre ellos la DC de Chile, el Partido Conservador de Colombia, el Partido Acción Nacional de México y el Partido Popular Cristiano de Perú, se comprometió a la realización de una actividad que sirva de apoyo de la Organización continental a esta Comisión, la que se programaría con antelación a la Cumbre de Presidentes, que se realizará en Chile hacia julio de este año.