.

RESOLUCION DE LA INTERNACIONAL DEMOCRATA CRISTIANA SOBRE NICARAGUA

Noticiero Demócrata Cristiano |


Importante Resolución, la aprobada el pasado 18 de diciembre en el Parlamento Europeo, donde por 560 votos a favor y algo más de 20 en contra, aprobó condenar al Gobierno de Daniel Ortega por su falta real de voluntad para relanzar el necesario y comprometido diálogo con la oposición y llevar a cabo una importante y brutal represión contra la sociedad, con un balance significativo, preocupante y que debiera avergonzar a las autoridades, tras la muerte de más de 350 personas, más 2.000 heridas y torturadas por la represión, más la huida por el miedo que ya ha desplazado a  más  de  80.000  nicaragüenses.  También  es  ejemplar  la  decisión  que  acompaña  a  este documento,  por  el  cual  se  ha  solicitado  a  la  Comisión  Europea  que,  aplique  la  cláusula democrática  en  la  alianza  que  la  Unión  mantiene  con  la  Asociación  UE-Centroamérica,  para suspender a Nicaragua.


Dado que la IDC –CDI tiene la legitimidad para tomar decisiones internacionales con objeto de restaurar Derechos, Paz y Garantías plenas de cualquier pueblo, resolvemos:

1).-Enviar nuestro pleno apoyo a la decisión tomada por el Parlamento Europeo, y en especial por la toma justa y lógica de sancionar al incumplimiento de un gobierno verdugo de su propio pueblo.

2).-Exigir con rotundidad, en coherencia con la mencionada resolución del Parlamento Europeo, que el Gobierno de Nicaragua para que:
1.-Proceda a la Liberación plena e incondicional de los Presos Políticos.
2.-Desmantele cualquier Fuerza Paramilitar que opere en el país.
3.-Abra  un  diálogo  permanente  entre  el  gobierno  y  la  Alianza  Cívica para  dar  salida política a la crisis.
4.-Acepte  las  directrices  e  informes  de  la  Comisión  Especial  de  la  OEA,  para  el seguimiento de la represión política y social del país.
5.-Proceda  a  la  admisión  de  las  Organizaciones  Internacionales  expulsadas  del  país, especialmente  la  oficina  de  la  Alta  Comisionada  de  las  Naciones  Unidas  para  los  Derechos Humanos, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
6.-Que como consecuencia del dialogo Gobierno –Sociedad propuesto, se establezca un  proceso  electoral  libre,  transparente,  con  cabida  para  todas  las  fuerzas  políticas,  con  la presencia ilimitada de observadores y notarios internacionales. Debe, además, no influir ni hacer injerencia en las decisiones y directrices independientes del Consejo Supremo Electoral, el cual deberá ser totalmente renovado.
7.-Que se restablezcan todas las libertades políticas y civiles, especialmente cercenadas por la Ley de Amnistía.

3).-Pedir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue y juzgue con urgencia los actos denunciados en la mencionada Resolución del Parlamento Europeo.

4).-Pedir al gobierno de Nicaragua que haga efectiva la reforma electoral anunciada para el 2020en el marco de un debate consensuado con la sociedad civil nicaragüenses con objeto de facilitar unas   elecciones   libres,   transparentes   y   competitivas con   la   presencia   de   observadores internacionales.

Yogyakarta (Indonesia), 23 de enero de 2020