.

ODCA | INGENIERO JUAN CARLOS "CACO" LATORRE, PRESIDENTE DE ODCA PARA EL PERÍODO 2019-2022

Noticiero Demócrata Cristiano |


Juan Carlos "Caco" Latorre Carmona es un ingeniero civil  y político democratacristiano chileno. Fue Diputado de la República en cuatro periodos legislativos y Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile desde de 2008 hasta septiembre de 2010.
Nació en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, Región de Antofagasta, el 25 de marzo de 1949 Cursó estudios primarios y secundarios en el Liceo Alemán de Santiago, egresando en 1965. Los estudios superiores los realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, obteniendo con Distinción Máxima el título de Ingeniero Civil. Posteriormente se graduó de Magister en Planificación y Desarrollo Regional en la Universidad de Karlsruhe, Alemania.
Destacado  militante de la Democracia Cristiana, a lo largo de su vida ha asumido importantes tareas en el ámbito político y gremial.

Durante su juventud fue Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH, Presidente Nacional de la Democracia Cristiana Universitaria y Vicepresidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana.
En el ámbito profesional ejerció la Presidencia del Consejo Metropolitano del Colegio de Ingenieros entre 1983-1987 y Consejero Nacional de dicho Colegio en varios periodos. Fue Presidente del Comité Organizador (1986) Miembro Honorario del Consejo Nacional de la Asamblea de la Civilidad. Esta organización agrupó a federaciones de estudiantes, de trabajadores y de colegios profesionales y de gremios de todos los ámbitos que exigían el retorno a la Democracia en Chile.
En 1987 dirigió la llamada  Guardia Papal, colaborando en la organización de la visita apostólica de S.S. Juan Pablo II a Chile.
En 1989 fue electo Diputado de la República  por la VI Región, cargo que ocupó hasta 1998, tras ser reelecto en 1993. Durante dicho periodo ocupo el cargo de Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
En 1998 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombra Subsecretario de Obras Públicas; cargo en el que fue ratificado por el Presidente Ricardo Lagos en marzo de 2000. Destacó en su rol de Subsecretario y Ministro (subrogante) por su trabajo permanente en terreno y por el rol que le cupo en las operaciones de emergencia a raíz de los temporales y catástrofes que afectaron a gran parte del país, así como por cumplir dicho cargo durante el periodo de mayor inversión en infraestructura realizado en Chile, junto con la introducción exitosa del Sistema de Concesiones de Obras Públicas.
En diciembre de 2005 fue elegido nuevamente Diputado para el período 2006-2010, y reelegido para el periodo 2010-2014. Durante esos períodos fue Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados de Chile, integrando además las Comisión de Vivienda y Urbanismo y de Minería y Energía.
En la actualidad se desempeña como Consultor Independiente en temas de su especialidad.
Desde 2015 Preside la Organización Demócrata Cristiana de América, cargo al que fue reelegido (2019-2022) el pasado mes de mayo, en el 22º Congreso de ODCA realizado en Costa Rica.