.

CHILE | DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CALISTO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA CISAP

Noticiero Demócrata Cristiano |



El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) asumió la presidencia pro tempore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) para el período 2019-2020, ello en el contexto de la celebración de la X sesión del organismo, en el marco de la XIV Cumbre de la AP, en Lima, Perú.
La delegación chilena presente en el evento es encabezada por el Presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), y compuesta por el ya citado Miguel Ángel Calisto y por los diputados Gastón Saavedra (PS) y Carlos Abel Jarpa (PR), además de los senadores Guido Girardi y Víctor Pérez.

El componente parlamentario realizó la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore, en la sala Miguel Grau del Congreso de la República, donde la congresista Lourdes Alcorta hizo un resumen de su gestión, destacando principalmente las temáticas de la mujer y las Pymes.
El diputado Calisto agradeció el honor y la confianza depositada en él por parte de la delegación chilena, al tiempo que planteó los principales ejes de su gestión y el propósito de “consolidar una dimensión parlamentaria que acompañe al proceso de integración regional más exitoso de nuestra región en los últimos años”. 
El parlamentario sostuvo en la oportunidad que estamos en un momento histórico complejo, en que se han puesto en cuestión las virtudes del multilateralismo y donde se han incrementado los peligros del proteccionismo comercial, en plena era de guerras comerciales, por lo cual estimó que la Alianza del Pacífico permite abrir perspectivas auspiciosas. 
"Su apuesta por la cooperación y la apertura comercial ha concitado atención generalizada, lo que se refleja en la extensa red de países y organizaciones que son observadores del proceso, superando largamente la cincuentena. En los últimos años, la Alianza se ha abocado a consolidar esos vínculos a partir de la creación de la figura de Estado Asociado, contando ya con cuatro países casi en tal condición y otros dos que aspiran a adquirirla", precisó.
Para el legislador, de esa manera, se "potencia su rol como principal plataforma de integración comercial en América Latina conformando una red de integración con el mundo, con especial énfasis en Asia y el Pacífico”.
Respecto del eje de la Cumbre AP en orden a un acercamiento con el Mercosur, el diputado planteó que en nuestra región es relevante progresar en la convergencia con esta asociación -así como con otros foros regionales.
"Pero, en especial, es necesario impulsar la agenda de convergencia con Mercosur, ya que, en conjunto, ambos bloques representan entre un 80% y 90% del PIB; el comercio e inversiones de la región y, por cierto, también de su población. En ese sentido, los parlamentos podemos jugar un rol decisivo para la adopción de normativas que permitan hacer avanzar la facilitación del comercio o el comercio electrónico, entre otras temáticas en que se está trabajando de forma conjunta”, precisó.
En cuanto a los desafíos, precisó que la dimensión ciudadana debe ser un pilar fundamental en esta etapa, incorporando una atención reforzada a la generación de oportunidades laborales, de inserción de los emprendedores y las pymes, como también de intercambios en el plano académico y cultural.
Finalmente, el legislador dijo que se buscará " ciudadanizar" la Alianza del Pacífico, acercándola a la gente e identificando proyectos e iniciativas que permitan materializar este anhelo, planteamiento que fue valorado y reforzado por los demás parlamentarios presentes de Chile, México y Perú.

Presidente Flores

El Presidente Iván Flores declaró que, para él, es un deber muy importante estar presente junto a los parlamentarios chilenos y de los países miembros en esta jornada de traspaso de la presidencia pro tempore, ya que se trata de una fundamental instancia de integración. 
Destacó la profundidad de las temáticas tratadas, como el manejo del conocimiento, la automatización del trabajo, los cambios en la producción alimentaria, donde no se está hablando del futuro, sino que se trata del hoy.
Señaló que es un escenario complejo, donde son siempre los más pobres de la población de los países quienes terminan asumiendo los costos, por ejemplo, de los desastres naturales. Por eso el desafío mayor es la cooperación horizontal. 
La X sesión de la CISAP contempló, además, una reunión con el Presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, y presentación sobre el “fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento”. 
Las actividades continúan con el Encuentro Empresarial del día viernes 5 y la Cumbre de presidentes el día sábado 6.