.

CHILE | MASIVO ACTO POR DESCENTRALIZACIÓN: ENTREGAN CARTA AL PRESIDENTE PIDIENDO MANTENER FECHA DE ELECCION DE GOBERNADORE Y LEY DE RENTAS REGIONALES

Noticiero Demócrata Cristiano |



En un masivo acto por la descentralización, realizado en el ex Congreso Nacional, representantes de todos los partidos políticos se suman al "Acto de Compromiso por la Descentralización", destinado a demandar “el cumplimiento total de la ley que establece la próxima elección de gobernadores regionales el próximo año y la celeridad a las iniciativas que faltan para garantizar el real empoderamiento de regiones “.
Así lo informó la diputada DC Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, quien explicó que “además de defender la fecha de la elección de gobernadores ante quienes han intentado aplazarla, estamos pidiendo al Gobierno que cumpla con el envío de la ley de rentas regionales y aumente las competencias de los gobiernos regionales; es recursos, más competencias”.

El encuentro, organizado por las bancadas regionalistas de senadores y de diputados, incluyó, además, a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) y representantes de asociaciones de alcaldes.
Los participantes, explicó la diputada Pérez, firmarán y entregarán al Gobierno, específicamente al Presidente de la República donde explicitan las demandas en la agenda descentralizadora; carta que fue leída por la diputada y vicepresidenta nacional de la DC, Joanna Pérez, y el senador RN Francisco Chahuán.
Al respecto, la parlamentaria DC señaló que “el objetivo es que el Gobierno respalde la elección de gobernadores regionales y no las postergue". Añadió que exigirán que se trabaje una ley corta, paralela a la normativa actual, para resolver los problemas asociados a dicha elección y para avanzar en el acuerdo de la DC con el Gobierno, que es una ley de rentas regionales que debe enviarse a más tardar el 31 de octubre próximo.
En el encuentro, se analizan, además, el financiamiento regional y local;  la institucionalidad, competencias y atribuciones de los gobiernos regionales y locales. Los participantes apuestan a  elevar la participación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional dentro del presupuesto regional total. Actualmente estos dineros -los únicos de decisión netamente local- representan un 5% de los recursos disponibles en los territorios.
Sobre la ley de rentas regionales, la diputada Joanna Pérez planteó que existe un compromiso desde el gobierno para que dicho proyecto de ley sea presentado. “Por eso, estamos en este debate y encuentro transversal, aunando fuerzas para que dentro de poco ya tengamos aquellas iniciativas que faltan y que os permitan avanzar hacia una real descentralización en Chile”