.

ODCA | EFRAIN CEPEDA SARABIA VICEPRESIDENTE DE ODCA PARA EL PERIODO 2019-2022

Noticiero Demócrata Cristiano |


El Senador Efraín Cepeda Sarabia, cuenta con una trayectoria transparente, disciplinada, y defensora de los colombianos, distinguiéndose por ser libre de controversias y sobresaltos políticos.
Es economista Industrial de la Universidad de los Andes, con estudios en Altas Finanzas de la misma Universidad. Ha cursado estudios militares recibiendo el título de Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Teniente de Navío de la Reserva Naval y Capitán de Corbeta Reserva Naval. Pero ante todo, experto en Administración de Empresas y Finanzas relacionadas con la actividad privada.
Es Senador de la República desde el año 1991, elegido por los colombianos en estos 8 periodos legislativos continuos, con las más altas votaciones del Partido Conservador, como lo demuestra el más reciente resultado del debate legislativo del 11 de marzo de 2018, en el que obtuvo 125.000 votos.

Ha sido Presidente del Congreso de la República de Colombia para el periodo legislativo 2017 – 2018. Dignidad en la que se destacó por su liderazgo y ser garante de la participación equitativa de todas las bancadas y la institucionalidad de esta corporación representativa de la democracia.
Se ha desempeñado como Presidente del Partido Conservador Colombiano (PC) en dos oportunidades: de 2007 a 2009; y de 2011 a 2013. En su presidencia impulsó la creación de la Secretaria de la Mujer de la colectividad conservadora.
Actualmente ocupa la Vicepresidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), siendo un miembro destacado de la misma por más de una decada.
En el Senado de la República es miembro de la Comisión III – De Hacienda y Crédito Público, y ha integrado la Comisión IV - De Presupuesto y Finanzas Públicas, desde los inicios de su ejercicio. Siendo elegido Presidente de esta última y liderando los más importantes debates de las Comisiones Económicas, que han impactado el desarrollo del país.
Actual miembro de la Comisión Especial de Paz y de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, siendo la COT la plataforma para impulsar el control político y la defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta, para la recuperación de este complejo lagunar. Asi como el ponente de los debates que han permitido la reivindicación con el modelo de descentralización a partir de la conformación de las Regiones Administrativas y de Planificación y del Proyecto de Ley de Regiones.
En calidad de gestor de la iniciativa privada, el Senador Efraín Cepeda fue Gerente de la Empresa Cepeda & Cía., llegando a posicionarla como  una de la más representativas del sector inmobiliario en la Costa Atlántica. Igualmente, ha sido miembro activo de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz - Fedelonjas; el Comité Intergremial del Atlántico, desde donde lideró la reorganización de los servicios públicos de esta importante urbe del Caribe entre finales de los años 80 y comienzos de los 90. Contribuyó a la creación del Comité Intergremial de la Costa Atlántica.
Para el Senador Cepeda Sarabia el empleo constituye la verdadera equidad de una sociedad libre. Siendo el colombiano un emprendedor por naturaleza, requiere que se le faciliten condiciones económicas para generar ideas que se cristalicen en negocios, y por ende en empleo.

Durante su estancia en el Congreso de la República se ha destacado por:

·         Gran impulsor de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe - RAP Caribe y RAP Eje Cafetero como Coordinador Ponente del proyecto de concepto previo para la creación de éstas ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
¿Qué es la RAP?
Se trata de la asociación de los siete departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, para el caso de la RAP Caribe; y los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, para el caso de la RAP Eje Cafetero, como un único territorio con capacidad de decisión administrativa propia, que cuente com autonomía financiera para dar impulso a su propio desarrollo. La meta es lograr la aprobación de la ley de Regiones que dará vida a la Región Ente Territorial – RET, que actualmente cursa su último debate en Cámara de Representantes.


·         Autor de la Ley 1750 de 2015, conocida como Ley de parques de diversión (ciudad de hierro), que busca proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, proteger los derechos de los niños que prevalecen ante cualquier instancia, y garantizar que el derecho a la recreación se realice en términos de seguridad y de integridad. Esta ley de iniciativa de Cepeda le exige a los alcaldes distritales y municipales hacer una revisión técnica una vez al año a estos centros recreacionales.

·         Promover el acceso a microcréditos a pequeños comerciantes a través de Bancoldex, mediante su liderazgo en la  iniciativa presupuestal que garantizaría una inversión de 50 mil millones de pesos a esta entidad, con el impulso del proyecto de ley que ordena a las entidades financieras facilitar el acceso a los servicios de crédito a las poblaciones de escasos recursos, gestionando . Convirtiendolo en uno de los abanderados de los temas de la economia solidaria.

·         Logró la aprobación por unanimidad en Senado y en Cámara, del informe ante objeción presidencial del Proyecto de Ley de Donación de Órganos de su autoría, que prioriza la generación de medidas sancionatorias para penalizar a todos aquellos funcionarios que incurran en inconsistencias frente al proceso de entrega y recepción eficiente en el marco del trámite de donación de órganos (cadena de custodia).  Actualmente el proyecto retomó su curso a sanción presidencial y, de ser sancionado por presidencia, se estructuraría como Ley de la República.

·         Ha liderado la defensa de la prestación de un servicio de energía de calidad para la Región Caribe colombiana, como miembro de la Comisión Accidental de Seguimiento Permanente a la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos a Electricaribe. Gracias a esta lucha, se logró la liquidación de Electricaribe.

·         Ha liderado la lucha por el rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que, gracias a la presión ejercida por Cepeda ante el Ministerio de Ambiente, será inscrita en el Registro Montreux, un listado internacional de humedales en alto riesgo, para obtener recursos que permitan su recuperación, y así garantizar los derechos de los ciudadanos de los 14 municipios aledaños a la reserva de la Biosfera para la Humanidad, declarada por la Unesco.

·         Coordinador de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Declaratoria de Congresos Latinoamericanos por Venezuela, firmada el 1 junio de 2018 en Villa Rosa, Cúcuta.