.

CUBA | 7MO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE OSWALDO PAYA Y HAROLD CEPERO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los relatos de testigos y protagonistas corroboraron que el 22 de julio de 2012 el coche modelo Hyundai, alquilado a una agencia de turismo, que conducía el joven político español Ángel Carromero y donde viajaban Oswaldo Payá, Harold Cepero y el ciudadano sueco Jens Aron Modig, fue embestido por otro vehículo, causando la muerte de Payá y de Cepero.
En 2015 la organización Human Rights Foundation dio a conocer el informe jurídico «El caso de Oswaldo Payá», que analizó a fondo las evidencias disponibles que apuntarían a un incidente provocado y no a un accidente. Este mismo informe señalaría que el esclarecimiento de los hechos «ha sido activamente impedido por el Estado» cubano.

«A través de numerosas violaciones de las normas básicas del debido proceso que están orientadas hacia la búsqueda de la verdad sobre hechos en controversia, han impedido de manera deliberada este esclarecimiento», señalaría el informe.
Oswaldo Payá fue galardonado en 2002 con el Premio Sájarov y su libro «La noche no será eterna» se cataloga como un legado para quienes luchan desde la oposición en la isla.
Una declaración conjunta del doctor Eduardo Cardet, actual líder del MCL y Carlos Payá, representante en España, puntualiza que «el Movimiento Cristiano Liberación es en sí mismo el legado de Oswaldo Payá. Nuestra forma de actuar, nuestro propósito de conseguir un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba se mantiene con la misma fuerza y estilo con el que Oswaldo lo predicó. A pesar de que el régimen responde con la represión y hasta con el encarcelamiento del propio Cardet, continuaremos con la tarea que inició Oswaldo».

Carta que Michel Céspedes Rodríguez, presenta hoy al Embajador de Cuba en Costa Rica, al cumplirse el séptimo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, a manos de la dictadura castro-comunista.


San José, Costa Rica. 22 de Julio de 2019.

Sr Embajador Danilo Sánchez Vázquez

Asunto: Casos Oswaldo Payá y Harold Cepero

Quien suscribe, como ciudadano cubano y los derechos que constitucionalmente me confieren, me dirijo a Ud. Señor embajador para presentarle los casos de Oswaldo Payá y de Harold Cepero.

Oswaldo José Payá Sardiñas, fue uno de los más importantes líderes políticos de Cuba en los últimos años, creador del conocido Proyecto Varela y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, distinguido con el Premio Sájarov por el Parlamento Europeo y nominado al Premio Nobel de la Paz.

Harold Cepero Escalante era un joven activista de dicho Movimiento que buscaba pacíficamente y desde nuestra óptica política, los cambios necesarios para la transición democrática en Cuba.

El activismo de ambos estuvo siempre enmarcado en la Defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el diálogo como instrumentos para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, en tales actividades en el pretendido ejercicio de sus Derechos Civiles, asumiendo posiciones críticas, lo cual generó persecuciones y amenazas de diversa índole, y muy lamentablemente fallecieron en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la provincia de Granma, presuntamente como consecuencia de un “accidente automovilístico”, según la información pública de las autoridades cubanas.

Se desconocen las causas reales de sus muertes, no fue entregada la autopsia. Tampoco los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si hubo intervención de otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión estatal.

Le solicito a usted como representante del gobierno en este país, que envíe esta solicitud de investigación independiente al Estado y gobierno de Cuba para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables.

Atentamente, Michel Céspedes Rodríguez
Representante del Movimiento Cristiano Liberación
Costa Rica