.

ESPAÑA - AZNAR PIDE "UNIFICAR EL VOTO CONSTITUCIONAL" EN TORNO A PABLO CASADO

Noticiero Demócrata Cristiano |

“O se unifica el voto constitucional o se corre el riesgo de perder las elecciones y, con ello, el sistema constitucional que conocemos”. Esta es la reflexión del expresidente del Gobierno José María Aznar de cara a las elecciones generales del 28 de abril después de meses de señalar a los socialistas fuera de lo que denominan el bloque constitucional.
Así, reclama unificar el voto de la derecha en torno al Partido Popular de Pablo Casado. “Apelo a la responsabilidad de unificar el voto constitucional en torno a Pablo Casado y el PP”, ha asegurado este viernes en una presentación de su libro El fututo es hoy en Las Palmas de Gran Canaria junto al exministro José Manuel Soria, según un comunicado difundido por su think tank, la Faes y su propia página.

En contraposición, el expresidente, que se reconcilió con el PP tras ganar las primarias Casado después de una época de distanciamiento con Mariano Rajoy, ha advertido que “se está produciendo un proceso de unificación en la izquierda-secesionista” a la vez que hay “fragmentación en la parte constitucional”, ha asegurado en alusión a populares, Ciudadanos y Vox. “No haría esta apelación si no creyese que esto es así y que el Partido Popular es el Partido Popular. Lo es, y quien lo representa tiene todas las cualidades para ser presidente del Gobierno”, ha señalado en una alusión velada al acercamiento a su formación.
La preocupación expresada por el expresidente coincide con varios editoriales de la prensa madrileña de estas últimas semanas al calor de las encuestas, que pronostican esa fragmentación -más habitual en la izquierda tradicionalmente- en la derecha española.
De hecho, en el congreso del PP de enero ya pidió el voto para Casado como respuesta al independentismo, sin generar la alarma que han generado sus declaraciones de este viernes. Unos días después se desmarcó de su apoyo a Vox en el pasado, afirmando que España “no necesita más radicalismo ni a derecha ni a izquierda”, justamente en otro acto en las islas.
Es en ese escenario en el que pide la reunificación del voto y además advierte que de ser reelegido presidente Pedro Sánchez, “se reconocerá la posibilidad de hacer un referéndum en Catalunya”.
Con todo, ha enmarcado la fragmentación de su espectro político en “los mismos problemas que el resto de países, donde hay fragmentación social y política, crisis de representación, revolución tecnológica y auge del populismo”. “Nuestro problema son los desafíos secesionistas”, ha concluido el expresidente, que opina que si no se resuelve la cuestión catalana “España no podrá encarar el futuro político con tranquilidad”.
Aznar, que enmarca al PSOE de Pedro Sánchez desde noviembre en el mismo saco que al independentismo y fuera del “constitucionalismo”como han hecho de forma recurrente el partido naranja y los populares en el Congreso en los últimos meses, define al actual inquilino de la Moncloa como “el candidato de la secesión” frente a Casado, a quien ve como el candidato defensor de la Carta Magna. “No puedo decirlo más claro. O se unifica el voto constitucional o se corre un grave riesgo de perder las elecciones y, con ello, el sistema constitucional que conocemos”, ha insistido Aznar, según el comunicado difundido el think tank que preside.
Aunque en el pasado se había acercado a Ciudadanos y a Albert Rivera y bendijo y pidió sin tapujos el pacto de las tres derechas en Andalucía en diciembre, Aznar siempre ha abogado por la reunificación de la derecha, algo que también sostiene Cayetana Álvarez de Toledo, que será la cabeza de lista de los populares por Barcelona.

Con información de lavanguardia.com