.

REPUBLICA DOMINICANA | QUIQUE ANTUN PIDE AL GOBIERNO QUE AUXILIE LA PROVINCIA SAN PEDRO DE MACORIS

Editor Noticiero DC |


El presidente del PartidoReformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), consideró que la provincia San Pedro de Macorís está mal, debido al incumplimiento del gobierno para impulsar políticas públicas e inversiones que contribuyan a encender nuevamente sus apagados motores de desarrollo.
Antún Batlle dijo que la magnitud del retroceso de San Pedro de Macorís es tan grande, que sus habitantes se están yendo de manera masiva a otros pueblos, “buscando cómo conseguir trabajo para sustentar a sus familias”.

“La crisis económica y social que vive esta provincia en la que nací es tan grave, que para las elecciones del 2020 tendrá un diputado menos, debido a que la población en vez de crecer en los últimos diez años se ha reducido de manera dramática”, expresó el líder reformista en un comunicado.
Explicó que el gobierno cerró los ingenios, que eran la principal fuente de ingresos de la provincia y se olvidó  de crear nuevas fuentes de empleos,  “abandonado a miles de obreros de esos ingenios, que al día de hoy no han podido ni siquiera conseguir una pensión digna para poder terminar de vivir sus vidas”.
Quique Antún manifestó que junto a los ingenios también cerraron la mayoría de los hoteles de Juan Dolio y Villa del Mar y numerosas empresas de zona franca, lo que ha colocado a miles de familias en una terribles niveles de pobrezas.
Manifestó que  6 de cada 10 niños o niñas en edad de estar en el nivel primario, se encuentran fuera de la escuela y que de cada 10 jóvenes varones en edad de estar en el nivel medio, 5 están fuera de la escuela, debido, fundamentalmente, a la falta de oportunidades.
Indicó que la pobreza afecta al 47.5% de los habitantes de la provincia, lo que equivale a un total de 137,968 personas pobres, es decir, casi la mitad de la población de San Pedro de Macorís.
“Es inconcebible que en San Pedro de Macorís casi el 50% de la población viva en la pobreza y que de ese total, el  11.3% de la población petromacorisana se encuentre en la total indigencia”, resaltó Quique Antún.
El líder reformista resaltó que producto de la grave situación económica, la calidad de la vivienda en San Pedro de Macorís, está por debajo del promedio nacional debido a que un  23% del total de las viviendas de la provincia son de madera, tabla de palmas o tejamaní y un 3% no tiene piso.
“Pero más grave aún, en esta provincia hay una escasez terrible de agua. La crisis es de tal magnitud señores, que el 70% de las viviendas no tienen agua dentro de ellas. La tienen en el patio, en la calle o se abastecen de un pozo, rio o cañada e incluso de agua lluvia” expresó.
Señaló que mientras la falta de agua ataca inmisericordemente a la población, algunos políticos acaparan el poco de agua que llega a la ciudad, la embotellan y se la venden al pueblo, “haciéndose más ricos a costa de las precariedades y miserias del pueblo”.
Quique Antún participó en un masivo acto de juramentación de los coordinadores de área y bloques de los municipios y distritos municipales de la provincia.
En el acto estuvieron presentes, el presidente en Funciones del PRSC, Eddy Alcántara; el secretario de Organización, José Balaguer; la secretaria de la Mujer, diputada Inés Bryan; Juan Carlos Martínez Estrella (Juancho); la dirigente juvenil Gabriela Balaguer, entre otros.

Con información de eldia.com.do