.

ODCA | CONDENA USO DE LA VIOLENCIA Y EL BLOQUEO A LA AYUDA HUMANITARIA EN VENEZUELA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Ante los hechos registrados este fin de semana en el marco de los esfuerzos del PresidenteJuan Guaidó y de naciones latinoamericanas para ingresar pacíficamente alimentos ymedicinas destinadas al pueblo venezolano y que concluyeron con 4 víctimas fatales, 24heridos, un centenar de lesionados y la destrucción de camiones con ayuda humanitaria,


La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) Declara:

1. La ODCAcondena los hechos de violencia perpetrados por fuerzas policiales y gruposparamilitares del régimen de Nicolás Maduro en las zonas fronterizas de Venezuela ysolidariza con las víctimas de la represión. Nuestra organización internacional reitera que eluso sistemático de la fuerza para ahogar los derechos y libertades de los ciudadanos son unaclara demostración del carácter inhumano y antidemocrático de la dictadura venezolana.
2.La ODCA condena también el bloqueo al ingreso pacífico de ayuda humanitaria para losvenezolanos que hoy sufren la más grave crisis social, económica y política de su historia. Elenvío internacional de ayuda humanitaria es un mecanismo reconocido por el DerechoInternacional con la finalidad de salvaguardar la vida y los derechos humanos básicos depoblaciones que viven una situación de vulnerabilidad a causa de conflictos o crisiseconómicas en cualquier región del mundo. 
3. Obstaculizar el ingreso de ayuda humanitaria o propiciar su destrucción es un delito, unagrave violación a los derechos humanos, que merece el repudio y sanciones de la comunidadinternacional. El bloqueo a la ayuda humanitaria no tiene justificación moral ni política alguna,la mantención del bloqueo a la ayuda internacional no resta ni consolida la fuerza de ningúngobierno; solo perpetua la situación de indefensión, pobreza y grave necesidad en quesubsisten seres humanos que requieren urgentemente de ayuda.
4. La ODCA reitera su respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a lasnaciones latinoamericanas, a los organismos multilaterales y a las organizacioneshumanitarias que están realizando esfuerzos por aliviar la situación en que viven millones devenezolanos. En ese sentido, formulamos un llamado a la racionalidad y permitir el prontoingreso pacífico de ayuda y medicinas que el pueblo requiere.
5. Finalmente, laOrganización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reitera que la salidapacífica y legítima a la situación que atraviesa Venezuela es la vía democráticaa través deelecciones libres, transparentes y creíbles.La ODCA seguirá solidarizando y acompañando alespíritu de cambio y la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia. 

JUAN CARLOS LATORRE
Presidente de ODCA

FRANCISCO JAVIER JARA
Secretario Ejecutivo de ODCA