.

ODCA RECONOCE A JUAN GUAIDÓ COMO PRESIDENTE INTERINO Y APOYA SALIDA DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, emite comunicados tras la juramentación del Diputado Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela, con objeto de llevar adelante la transición hacia la vuelta a la democracia del país caribeño.

CONSIDERANDO

1. Que las Elecciones Presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron realizadas quebrando la institucionalidad y el proceso democrático en Venezuela, sin las garantías indispensables para elecciones libres, justas y transparentes. 
2. Que la Asamblea Nacional de Venezuela, única institución democráticamente electa, en virtud del Artículo 233 de la Constitución, designó a Juan Guaidó como "Presidente Encargado", con el mandato de reestablecer la democracia y convocar a elecciones libres, limpias y democráticas en un periodo de 30 días. 
3. Que los venezolanos se están manifestando masivamente a favor del restablecimiento de la democracia, los Derechos Humanos y las libertades en Venezuela.

La Organización Demócrata Cristiana de América Declara: 

1. La ODCA reitera que las Elecciones Presidenciales del 20 de mayo de 2018 y la Elección de Nicolás Maduro se realizaron al margen de la Constitución y del Derecho venezolano y de las exigencias democráticas universales, en consecuencia, ambas son ilegitimas al impedir la libre participación de la oposición y realizarse sin cumplir las garantías para un proceso libre, justo, transparente y democrático. 
2. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reitera que la única salida pacífica y racional a la situación que atraviesa Venezuela es la vía democrática y la restitución al pueblo de su soberanía para que, a través de elecciones libres, justas, transparentes, decida el futuro de Venezuela. 
3. La ODCA considera que la única institución que puede conducir el proceso democrático y la salida pacífica que Venezuela demanda es la Asamblea Nacional, única institución democráticamente electa, con legitimidad de origen, y con una representación amplia de todos los sectores políticos y sociales de Venezuela. 
4. En consecuencia, la ODCA comparte la decisión, asumida por la mayoría de los países de la OEA, de reconocer a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela para el cumplimiento del mandato de restablecer la democracia y convocar elecciones libres, limpias, justas, transparentes y democráticas a la brevedad posible. 
5. Finalmente, formulamos un llamado a escuchar la voz de los venezolanos que en esta jornada han expresado su amor a Venezuela y su compromiso de luchar pacíficamente por la restauración de la democracia, los derechos humanos, las libertades y el Estado de Derecho en Venezuela.
6. La ODCA seguirá solidarizando y acompañando al espíritu de cambio y la lucha democrática del pueblo venezolano. Sus anhelos y sus esperanzas, son también los anhelos y esperanzas de libertad y democracia de toda América Latina.



PRESIDENTE DE ODCA


SECRETARIO EJECUTIVO DE ODCA

Santiago de Chile, 23 de enero de 2019