.

CHILE | BURGOS: "LA MONEDA QUIERE DEJAR SU IMPRONTA AHORA, PERO HA DESCUIDADO ALGUNAS AREAAS"

Noticiero Demócrata Cristiano |

El teléfono de Jorge Burgos sonó sin parar el día del cambio de gabinete de la semana pasada. Muchos compararon las salidas de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes con su renuncia como ministro del Interior el año pasado, cuando se desató otro episodio del distanciamiento que existe entre sectores de la la DC y el Gobierno.
El coordinador político de la campaña de Carolina Goic asume esa desafección y la explica en el rol del PC, en el giro a la izquierda de la actual administración y en el camino que tomó el PS durante estos cuatro años, alejándose de la DC. Asume que esperaba un mayor alza de Carolina Goic en la última CEP y que tendría que ser ciego para no ver la polarización que sufre su partido.

El cambio de gabinete aumentó la distancia entre la DC y el Gobierno, ¿se llegó a un nivel irreversible de desafección?
-Esto viene a demostrar una cosa bien palpable desde hace tiempo que es que la DC no cree que sea una buena alternativa para Chile repetir la experiencia de la Nueva Mayoría y por eso tenemos una candidatura distinta. Esto vino a reforzar eso, pero la crítica es mucho más vinculada con el futuro, con la alternativa que los chilenos tienen que elegir para ser gobierno durante por los próximos cuatro años, eso está a la vuelta de la esquina.
¿Cómo pasó la DC de apoyar con convicción al Gobierno a estar en esta posición?
-Fue una suma de cosas. A poco andar se demostró que había un giro importante a la izquierda, la presencia del Partido Comunista, una impronta más bien pensada en la distribución, muchas veces olvidando que para distribuir bien hay que crecer. Los conductores del PS decidieron cambiar un eje de coalición con la DC por el Partido Comunista. La conjunción de esas cosas fue produciendo un hecho bastante definitivo.
Usted dice que el PS cambió a la DC por el PC como su socio, ¿qué frena a su partido para cambiarse de domicilio político y asociarse con colectividades como Ciudadanos?
-Lo que más me habría gustado era mantener un eje de coalición con el PS pero no se pudo porque no quisieron. Ciudadanos pudo ser una buena alternativa pero voy a ser bien franco, a mí me ha llamado la atención las últimas declaraciones de los dirigentes de Ciudadanos que creo que han hecho un giro muy profundo a la derecha, en consecuencia, tengo que matizar lo que dije en algún momento.
Con Ciudadanos hacia la derecha y el PS hacia la izquierda, ¿la DC queda huérfana?
-Probablemente en este torneo electoral la DC va a estar más bien sola en esta posición, pero en el corto o mediano tiempo van a crearse las condiciones para restituir una alianza de centro o centroizquierda.
Pero el protagonismo del PC en este Gobierno y en la campaña de Guillier es evidente, ¿estaría dispuesto a estar en una nueva coalición con el PC?
-La incorporación del PC a la alianza de centroizquierda fue una mala noticia. No soy anticomunista y tienen todo el derecho a ser actores políticos. Dicho eso, a mí me parece que es mejor para Chile una alianza en donde la impronta del PC no esté, puede ser un actor súper valido y puedes llegar a ciertos acuerdos puntuales.
¿Puede este mensaje pro crecimiento de Goic acercarla más a Piñera que a Guillier?
-Eso sería presumir que el crecimiento es patrimonio de la derecha y eso no es así, los mejores años de crecimiento fueron los de la Concertación. Me opongo a sostener que cuando uno habla de crecimiento se acerca a la derecha.
¿Qué impacto puede tener la crisis que vivió el Frente Amplio en las opciones presidenciales de Beatriz Sánchez?
-Fue una crisis complicada porque saltó en un mundo que pretendía la pureza más absoluta en la política, que no había ninguna discusión que revelara apetitos políticos o electorales y la vida no es así.
Los diputados de su partido se han quejado de no sentirse parte de la candidatura de Carolina Goic, ¿hay una decisión política de no incorporarlos?
-Para nada, me encantaría que en el comando todos los días entraran y salieran diputados, estuvieran activos y ojalá se vaya dando, pero no he escuchado a nadie un ánimo de separarse de los parlamentarios, hay que romper esos fantasmas.
¿Sintió la citación del Consejo Nacional como un llamado de atención por sus declaraciones sobre el pacto con la IC y el MAS?
-Voy a ser súper franco, sentí que tuve que ser más cuidadoso en mis declaraciones, particularmente relativas al pacto donde reaccioné muy personalmente respecto de un pacto que no me gustó.
¿Siguen preocupados por el financiamiento?
-Mucho menos, en el mundo de los bancos se dieron cuenta de que estaban cometiendo una brutalidad. Se habló de daño reputacional y yo pregunté a uno de los bancos ‘¿ustedes no les prestan a los políticos por daño reputacional y a la papelera y a SQM le siguen prestando o no?’ No me contestaron, pero la información es que en el caso nuestro, el crédito que se pidió ha ido discurriendo por su canal regular.
¿Percibe polarización en la DC?
-Tendría que estar ciego para no verlo. Se necesita pronto de definiciones sobre algunas cuestiones porque en los partidos puede haber diferencias, pero la cosa es más complicada cuando las diferencias son tan recurrentes y eso hay que solucionarlo desde la unidad.
¿Temas valóricos como el matrimonio homosexual dificultan la unidad?
-Ese tipo de agenda complica más. El Gobierno pudo haber hecho perfectamente un gesto de poner esto en agenda después de la primera vuelta, no lo quiso hacer. La Moneda quiere dejar su impronta ahora, el legado, ‘mi lugar en la historia’ que es una cosa muy permanente en este Gobierno, pero, a mi juicio, ha descuidado otras áreas como el crecimiento y el buen gobierno. Si fuera diputado votaría a favor del matrimonio igualitario, para serte franco.
¿Y de adopción homoparental?
-Eso es para mí menos dudoso, el interés superior del niño es lo fundamental.
¿Qué evaluación hace de los resultados de la CEP?
-Esperaba una mayor alza. Ahora a seguir trabajando, tengo el pálpito de que las encuestadoras tendrán que explicar su error cuando se cuenten los votos de Carolina Goic.
¿Es carrera ganada para Piñera?
-No hay carreras ganadas, hay un corredor escapado, pero faltan varios metros para la meta.

Pulso.cl