.

URUGUAY | ANDRES ROBALLO ENTRE LOS VICEMINISTROS CON MEJOR IMAGEN DEL GOBIERNO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los cinco viceministros o subsecretarios de Estado con mejor imagen del gobierno de Tabaré Vázquez son: Benjamín Liberoff (Turismo), Juan Andrés Roballo (prosecretario de la Presidencia), Cristina Lustemberg (Salud), Pablo Ferreri (Economía) y Jorge Vázquez (Interior). Con menor rango aparecen Ana Olivera (Mides) y Edith Moraes (Educación).
Esto surge de la última medición publicada por Barómetro, revista de análisis político, opinión pública y estudios sociales del Instituto Factum. La pregunta realizada fue, sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales, ¿qué opinión tiene Ud. De los siguientes miembros del gobierno? Y el relevamiento corresponde al primer trimestre de 2017.

Según el informe, salvo el caso de Liberoff, beneficiado por el arrastre positivo que genera la cartera de Turismo, los demás subsecretarios están todos en un rango de 7 puntos. En los cuatro que le siguen no se advierten diferencias significativas.
Las variaciones en los puntajes aparecen explicadas fundamentalmente en las imágenes negativas: Vázquez (39%), Ferreri (28), Lustemberg (22) y Roballo (21). Aquí se hace una consideración especial sobre la valoración negativa de Ferreri en vinculación con su cargo anterior, director de la DGI que genera visiones diferentes en segmentos cuantitativamente significativos de la población.
Entre los frenteamplistas, sobresale el porcentaje de opiniones positivas de Jorge Vázquez (que podría atribuirse a una contaminación positiva de su hermano Tabaré). Mientras que entre los votantes de los partidos tradicionales, se destacan los votos positivos de Lustemberg y Ferreri, además de Liberoff.