.

CHILE | VALLESPIN ASEGURA QUE "LAS AFPs NO HAN DEMOSTRADO NINGUNA AUTOCRITICA"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Diputado (DC) Patricio Vallespín: “Escuchamos a los representantes de las AFP y la verdad es que no tienen ninguna autocrítica respecto al sistema, no ven los problemas de legitimidad que tienen y eso es muy importante en la política”.
Esta tarde exponen los ministros de Hacienda y Trabajo.
Este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados,  comenzó la discusión del proyecto de pensiones  que “Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario”. Hoy, en tanto, la comisión continúa continuará e debate con las exposiciones de los ministros de Hacienda y Trabajo.

Al respecto, el diputado DC y miembro de la comisión de trabajo, Patricio Vallespín, ratificó que “existe una necesidad evidente y clara de mejorar el sistema de pensiones; la fórmula es la que cambia y es  evidente que las AFP  quieren administrar el 5% de cotización con cargo al empleador”.
El parlamentario agregó que “escuchamos a los representantes de las AFP y la verdad es que no tienen ninguna autocrítica respecto al sistema, no ven los problemas de legitimidad que tienen y eso es muy importante en la política”.
“Lo que queda claro”, dijo Vallespín, “es que hay que despejar tres incógnitas fundamentales; la primera,  si este proyecto efectivamente ayuda a aumentar las pensiones en forma significativa desde el momento en que se aplique la ley; la segunda es responder si realmente, como ha planteado la asociación de AFP y la derecha con mucha fuerza, si este proyecto es regresivo, situación que para mí es todo lo contrario, porque incorpora instrumento de redistribución que evidentemente es un avance; y tercero, ver el impacto en el empleo, que obviamente lo tiene cualquier reforma, sin embargo, si se hace con gradualidad, como lo propone el Gobierno, no debiera haber problemas mayores”.
Finalmente, el diputado demócrata cristiano, fue enfático en señalar que “hemos iniciado el debate y queda  claro  que la derecha no quiere cambiar nada, pretendiendo que siga todo igual, además de extender el proceso para que en un hipotético futuro gobierno de derecha, poder dejar sin efecto todo lo logrado hasta ahora”.